francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

A las 12:35 horas, el presidente Enrique Peña Nieto entró al Teatro de la República. Lo esperaban los líderes de los otros poderes de la Unión, hombres de izquierda y de derecha, y ahora, también, aquellos que se llaman independientes.

Es la cuarta ocasión en que Enrique Peña Nieto, en su calidad de Presidente de la República, encabeza la ceremonia oficial por el aniversario de la Constitución.

Fue el 99 aniversario de la Carta Magna. Como cada año, a las afueras del que inicialmente fue llamado Gran Teatro Iturbide, hay una valla formada por cadetes del Heroico Colegio Militar. Soldados y Marinos adscritos al Estado Mayor Presidencial están apostados en las azoteas, vigilan discretos.

A las 11:45, funcionarios del gobierno queretano y diputados locales platican a grito pelado, se toman fotografías, se abrazan, bromean, esperan; están en las butacas de la parte trasera del primer nivel. Comienzan a llegar los funcionarios e invitados de la Presidencia.

En los asientos de adelante, cercanos al escenario, se ve a un solitario Lorenzo Córdova, presidente del INE; detrás de él los magistrados electorales Flavio Galván, Salvador Nava y Constancio Carrasco platican como viejos amigos.

Tras bambalinas salen los gobernadores. El independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no separa la vista de su celular; el perredista de Tabasco, Arturo Núñez, platica de cerca con los priístas de Tamaulipas y Tlaxcala, Egidio Torre y Mariano González.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, está cerca del presidente del Poder Judicial, Luis María Aguilar Morales. Hay pláticas en corto.

Entre las butacas toma su lugar Manlio Fabio Beltrones al lado de César Camacho Quiroz. Roberto Gil, presidente del Senado (PAN), camina con calma. Llega tarde, ubicado casi a la fuerza por el Estado Mayor Presidencial en una luneta, el petista Alberto Anaya. Hay un acto constitucional. Se guardan las formas, no hay confrontación, atienden lo importante: la Constitución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses