politica@eluniversal.com.mx

Tuxtla Gutiérrez, Chis.— Al encuentro que tendrá el papa Francisco con las comunidades indígenas de Chiapas, las autoridades prevén la asistencia de casi un millón de personas que estarán en los recorridos y las zonas contempladas para escuchar los mensajes que dará en la capital y en San Cristóbal de las Casas, en donde hace 22 años el movimiento zapatista irrumpió con armas para reivindicar la presencia de los pueblos originarios en el país.

A los representantes de comunidades chiapanecas se unirán feligreses provenientes de Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Oaxaca. A ellos se sumarán católicos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, afirma el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos.

En cada uno de los encuentros del Sumo Pontífice y a lo largo de los recorridos se prevé que acudirán entre 400 mil y 500 mil personas, de manera que entre los dos actos públicos se sumarán casi un millón de católicos que asistirán al encuentro con Francisco.

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel señala: “la visita tiene como propósito reforzar los lazos entre los indígenas y el papa Francisco”.

Se tiene previsto que la mañana del lunes 15 de febrero, el Santo Padre aterrice en el Aeropuerto Internacional Albino Corzo y de ahí se traslade en helicóptero al deportivo municipal de San Cristóbal de las Casas.

En ese sitio, el alcalde y los dos obispos recibirán al Papa, para luego hacer el recorrido que lo llevará al altar que se construye y en donde el Sumo Pontífice tendrá ese encuentro esperado con las comunidades indígenas.

Se ha dispuesto un grupo de médicos, paramédicos, socorristas, bomberos y 7 mil voluntarios que participarán en los cinturones de seguridad, junto con mil 500 agentes de las policías Federal, Estatal, Municipal y de la Guardia Suiza, para resguardar la asistencias del visitante del Vaticano.

En esos lugares se instalarán 500 baños móviles en las bocacalles y en los alrededores habrá puestos para reportar personas extraviadas.

Al concluir esa ceremonia se prevé que el Papa haga un nuevo recorrido en el papamóvil, después de reunirse con enfermos y ancianos en la catedral.

De regreso a Tuxtla Gutiérrez, se dirigirá al estadio Víctor Manuel Reyna para un Encuentro con las Familias de México. Al terminar Francisco abordará de nuevo el papamóvil para un recorrido de 8.9 kilómetros, a fin de llegar al aeropuerto de Chiapa de Corzo y volar a la Ciudad de México.

Datos del censo 2010 del Inegi indican que 59% de los 3 millones 406 mil habitantes son católicos, 24% pertenecen a una denominación evangélica o protestante. En la entidad se registran 26 casos de intolerancia religiosa no resueltos en 16 municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses