Integrantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM) denunciaron la opacidad en el manejo de las AFORES y acusaron la utilización de más del 50 por ciento de los recursos del fondo de pensiones en deuda pública.

Los demandantes acusaron opacidad e irregularidades en AFORES y SIEFORES que contravienen la actual Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y acusaron a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) de fomentar estás prácticas al no detallar la información que reciben los trabajadores jubilados y en activo a través de sus estados de cuenta.

En conferencia de prensa, Horacio Zacarías, presidente de la OJUPE, acusó a las instituciones responsables de vigilar el manejo de dichos recursos y garantizar la seguridad patrimonial de los trabajadores, de otorgar el dinero de los jubilados como capital de especulación en lugar de utilizarlo como capital productivo.

Con base en el tercer informe de 2015 enviado por la CONSAR al Congreso, Zacarías explicó que la mayor parte de los fondos de pensiones que administran AFORES Y SIEFORES se utilizaron para comprar deuda pública y no para promover la inversión en actividades productivas, como estipula la ley antes mencionada en el artículo 43.

Precisó que de los 2 billones 469,572 millones de pesos, reconocidos como activos netos, la Secretaría de Hacienda utilizó 50.80 por ciento para comprar deuda gubernamental, 17.10 por ciento se invirtió en valores internacionales, 6.30 por ciento en deuda variable, 5.8 por ciento en valores estructurados, sólo 4 por ciento en empresas productivas del Estado y 2.20 por ciento en Banca de Desarrollo, lo que deja sólo 13.8 por ciento para invertir en los diferentes sectores productivos de la industria nacional.

Detalló que aun cuando la ley prevé que los trabajadores puedan demandar en caso de irregularidades en el manejo de sus pensiones, estos se encuentran en total indefensión, pues la información que tienen respecto a sus cuentas individuales es prácticamente nula, impidiendo con ello cualquier argumento en contra de los sistemas de pensiones.

“Estos datos que tiene en su haber la propia CONSAR no los estamos nosotros inventando, con esa información estamos trabajando y esto lo desconoce la gente sobre todo los trabajadores, el trabajador no es informado por las sociedades de inversión sobre los riesgos, montos y movimientos de sus ahorros, por ello no puede denunciar, ni reclamar el monto del salario ni su integración, ya que dicha información no viene en los estados de cuenta y el trabajador no puede saber si los recursos que están entrando a su fondo de pensiones son los que le corresponden” enfatizó.

Anticipó que continuarán la lucha por la vía jurídica e insistió en que los sistemas de pensiones deben estar vigilados por una base patronal y obrera, capaz de garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.

“Estamos buscando la correcta aplicación del Estado de Derecho y vamos por la defensa de nuestro patrimonio. Somos millones los trabajadores afectados por estas medidas y continuaremos la lucha por la vía legal para recuperar nuestros ahorros” advirtió.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses