pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

Debido a que no existe una protección a la célula básica de la sociedad en México, el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) presentará hoy ante el Senado una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución.

El presidente de la organización, Juan Dabdoub Giacoman, informó que la propuesta responde a que la figura de la familia en México se ha ido perdiendo y, por lo tanto, los valores dentro de la sociedad, lo que ha ocasionado que el país tenga los índices más altos de violencia, embarazos adolescentes, acoso escolar y sexual, entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Para lanzarnos a este proyecto de reforma constitucional nos dimos cuenta que la situación de la familia en México está en un estado de descomposición avanzada. Tenemos muchos primeros lugares a nivel internacional en cuestiones negativas. ¿Qué nos está volviendo tan violentos a los mexicanos? Llegamos a la conclusión de que no se están respetando los derechos humanos de la familia, que es la célula fundamental y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Esa protección no la tenemos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Dabdoub Giacoman señaló que la iniciativa respaldada por más de 200 mil firmas, se centra en reformar cinco puntos básicos del artículo 4 constitucional: reconocer y proteger la figura de la familia conformada por hombres y mujeres; proteger y reconocer el matrimonio entre hombres y mujeres; garantizar el derecho a los padres de familia a elegir el tipo de educación para sus hijos; garantizar que todos los niños crezcan en una familia conformada por mamá y papá; y por último, en todas las leyes que expidan los tres Poderes de la Unión se evalúe el impacto que éstas tendrán en la figura de la familia.

“Queremos que se reconozca y respete el matrimonio entre hombres y mujeres, buscamos el reconocimiento y respeto a la familia; que se garantice el derecho a los padres a educar a sus hijos. Somos el único país en América Latina, junto con Cuba, en donde no se les reconoce a los padres el derecho a educar a los hijos. Hace poco, en la reforma educativa se nos dio el derecho a ser escuchado, pero eso no nos sirve de nada.

“Queremos que los niños tengan derecho a tener mamá y papá, y como quinto punto, la obligación del Estado de proteger a la familia. Lo que planteamos es que los Poderes de la Unión, en los tres niveles de gobierno, siempre que vayan a proponer una ley pública, es que se preocupen antes de validar el impacto que ésta va a tener en las familias”, señaló Dabdoub.

El líder de ConFamilia informó que el pasado jueves se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, y le planteó la preocupación del surgimiento de leyes que permiten el divorcio exprés o el consumo lúdico de la marihuana, lo que afecta la estructura de la familia.

“El ministro presidente nos invitó a tener un dialogo, el cual fue muy respetuoso, pero desafortunadamente no pudimos obtener lo que buscábamos. Le planteamos nuestra preocupación por la aprobación de leyes como la marihuana. Le dijimos ¿cómo es posible que ustedes, la Corte, hayan propuesto legalizar la marihuana y decir que no era dañina?”, aseguró.

Otro tema es el divorcio exprés. “Yo digo que es el único contrato que se rompe unilateralmente. Los indicadores que tenemos muestran claramente que entre más desestructurada esté la familia, más daño le causamos a los hijos y estos terminan siendo conflictivos, con malas calificaciones, deserción escolar, violencia y encarcelamiento, etcétera. El matrimonio se vuelve un producto desechable”.

Indicó que el ministro Aguilar les aconsejó que la única forma de incidir en este tipo de leyes es proponer reformas, porque la responsabilidad de la Corte es hacer cumplir la Constitución.

Dabdoub Giacoman dijo que la propuesta que presentarán hoy en la Cámara Alta no busca imponer, sino que genere un debate para enriquecer la discusión en torno a este tema.

“No queremos imponer nada a nadie. Tenemos nuestra forma de pensar, de ver las cosas. Si hay alguien que tiene una diferencia, los confrontamos, lo discutimos. Nosotros creemos que las discusiones entre adultos llegan a soluciones y eso es lo que debemos apurar, que haya un debate abierto y que esto enriquezca no sólo a los que estamos discutiendo, sino que además, a la gente en general que escuche estos debates”, comentó.

Google News

Noticias según tus intereses