julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará a sus afiliados 11 millones 400 mil dosis de vacuna contra la influenza estacional, en el marco de un programa que inició en octubre del año pasado y concluirá en marzo próximo, de forma paralela a las acciones de la Semana Nacional de Salud, que iniciaron el sábado pasado.

Información de la dependencia precisa que en total durante el periodo se realizarán cerca de 17 millones de acciones de salud, como la aplicación de más de tres millones de dosis de vacunas para prevenir otras enfermedades, la entrega de más de tres millones de  sobres Vida Suero Oral, la distribución de más de un millón de frascos de ácido fólico a todas las mujeres de 20 a 29 años de edad y más de siete millones de folletos informativos.

El Programa de Vacunación Universal en el IMSS tiene como objetivo el control epidemiológico de las enfermedades prevenibles por vacunación, situación que puede lograrse al mantener coberturas de 95% de los esquemas básicos en cada grupo de edad.

Hasta el 27 de enero de 2016, las delegaciones del IMSS que se han destacado por su avance en la aplicación de la vacuna antiinfluenza estacional, con lo que se favorece el control de casos de este padecimiento, son Veracruz norte, con 323 mil 597 dosis; Guerrero, con 154 mil 574; Estado de México oriente, con 853 mil 318, y Ciudad de México norte, con 563 mil 769.

Tlaxcala, con la aplicación de 72 mil 845 dosis, e Hidalgo, con 152 mil 783 dosis, llevan 99% de avance.

Puebla tiene 97.8%, la Ciudad de México sur 95%, San Luis Potosí, 91.8%, y Tabasco, 91.5% de aplicación.

En el IMSS la cobertura de vacunación en menores de un año se ha mantenido por arriba de 95%, que es el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que permite mantener erradicadas o controladas enfermedades prevenibles.

Durante la Semana Nacional de Salud, que concluirá el próximo viernes y que se realiza en las 35 delegaciones del IMSS, se revisa la Cartilla Nacional de Salud y se actualizan los esquemas completos de vacunación en los niños menores de ocho años, además de incrementar la cobertura en ese grupo.

Se busca mantener erradicada la circulación del poliovirus, el sarampión, la rubeola, el síndrome de rubeola congénita y el tétanos neonatal.

Con las actividades se pretende también disminuir la mortalidad e ingresos hospitalarios por enfermedades diarréicas e infecciones respiratorias agudas en los menores de cinco años, y disminuir la incidencia de defectos del tubo neural en recién nacidos.

El IMSS aplicará estas vacunas a los menores de ocho años de edad, mujeres en edad fértil, así como a hombres y mujeres cuyo esquema de vacunación esté incompleto.

Se está aplicando la vacuna Sabin a los niños de seis meses a cuatro años y 11 meses; la tdpa, que protege de difteria, tétanos y tosferina a mujeres a partir de la semana 20 de embarazo y se entrega un frasco de ácido fólico a todas las mujeres de 20 a 29 años.

Este año el IMSS continúa con el compromiso del control epidemiológico de las enfermedades prevenibles por vacunación y mantener 95% de cobertura de vacunación con el esquema básico: BCG, hepatitis B, pentavalente acelular, triple viral SRP, rotavirus, neumocócica conjugada y triple bacteriana DPT, en menores de ocho años.

Se considera el control de los brotes de hepatitis viral A y varicela en guarderías bajo responsabilidad institucional; disminución en la severidad de la gastroenteritis causada por rotavirus, prevención de complicaciones de las infecciones respiratorias agudas y reducción en la incidencia de infección por el virus del papiloma humano.

En México la vacunación inició en el siglo XVIII para hacer frente a epidemias como la de la viruela, y fue hasta 1926 que con los primeros decretos presidenciales se volvió obligatoria la aplicación de la vacuna contra esa enfermedad. En 1973, con el Programa Nacional de Inmunizaciones, se organizó la vacunación masiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses