Estrategia en Línea

El 5 de junio estarán en juego 12 gubernaturas: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recurre a una conocida estrategia: los candidatos únicos. El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) negocian coaliciones.

De los 12 estados que este año eligen gobernador, nueve son gobernados por el PRI: Veracruz, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala; los otros tres estados, la oposición pudo ganarlos hace seis años con alianzas políticas: Oaxaca, Sinaloa y Puebla. PAN y PRD pretenden repetir esa fórmula, pero esta vez en otras entidades. En Baja California, en manos del PAN, se elegirán diputados y alcaldes.

La alianza PRD-PAN ya es oficial en cuatro entidades: Durango, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca. PRD-PAN negociaron alianza en ocho estados, sin embargo, en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas no se logró la coalición. Y aún están en proceso de negociación Quintana Roo y Sinaloa.

En redes sociales las negociaciones entre los partidos PRD-PAN se vuelven tendencia de manera recurrente, esto desde finales de noviembre cuando iniciaron las negociaciones para definir alianzas. En repetidas ocasiones gana fuerza y se ubica en los primeros diez lugares en Twitter, los usuarios hacen mención del tema, los cuales, en su mayoría se expresan de manera dudosa/negativa de dicha coalición. PRD-PAN se ha mencionado de manera intermitente en casi 80 mil ocasiones y ha alcanzado casi 400 mil cuentas con las cuales se han generado 450 mil impresiones, esto desde noviembre al día de hoy. La alta cantidad de menciones que genera dicha coalición es un hecho atípico dado que se trata de negociaciones para conformar una alianza por parte de dos partidos. El hecho se magnifica dado que la coalición es entre el PAN y el PRD, partidos de derecha y de izquierda respectivamente.

Según las negociaciones entre PRD-PAN, los panistas encabezarán la candidatura en Durango con el senador José Rosas Aispuro y Veracruz con el diputado federal Miguel Ángel Yunes. Mientras que el PRD lo hará en Zacatecas con un ex priísta, Pedro de León, y en Oaxaca, en donde todavía no hay un candidato pero la contienda se perfila entre el senador perredista Benjamín Robles y el diputado José Antonio Estefan.

La estrategia del priísmo es registrar a un solo aspirante en el proceso interno para elegir candidatos a gobernador. En redes sociales el PRI ha emprendido una campaña enmarcada en el ámbito de la “Unidad”, con los hashtags #MásUnidosMásFuertes el cual ha obtenido cerca de 50 mil menciones, alcanzando 200 mil cuentas, generando 250 mil impresiones y #JuntosHacemosMás con cerca de 50 mil menciones, alcanzando alrededor de 380 mil menciones y 450 mil impresiones.

Los precandidatos de unidad que ya presentó el PRI son: Quirino Ordaz, en Sinaloa; Héctor Yunes Landa va por Veracruz; Enrique Serrano, por Chihuahua; Lorena Martínez, por Aguascalientes; Esteban Villegas, por la gubernatura de Durango; Alejandro Tello, por Zacatecas; Marco Antonio Mena, por Tlaxcala; Baltazar Hinojosa, por Tamaulipas; Alejandro Murat es precandidato por Oaxaca; Blanca Alcalá Ruiz es precandidata al gobierno de Puebla. En Hidalgo, dos senadores están en la contienda: Omar Fayad y David Penchyna. En Quintana Roo el candidato saldrá de la terna: José Luis Chanito Toledo, Mauricio Góngora y Carlos Joaquín González.

Después de la elección de 2015 en la que un independiente se quedó con la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, pidió firmas para apoyar a los aspirantes a la gubernatura de cuatro estados y una alcaldía. En redes sociales el HT #CandidatosIndependientes ha obtenido de manera aleatoria cerca de 130 mil menciones, alcanzando 700 mil cuentas y ha generado un millón de impresiones. Por su parte Manuel Clouthier ganó en 2015 una diputación federal y para la elección a gobernador en Sinaloa puede volver a lanzarse como candidato independiente. En Quintana Roo, un ex senador del PRI, Jorge Polanco Zapata, también busca postularse como independiente; lo mismo en Veracruz con el ex diputado panista, Juan Bueno Torio.

Andrea Legarreta y el uso del sarcasmo como gasolina para apagar el fuego en redes sociales. El tema que acaparó las redes sociales del 27 al 30 de enero fue Andrea Legarreta, quien se logró ubicar dentro de los primeros tres lugares en las tendencias nacionales. Más de 80 mil menciones, 200 mil cuentas alcanzadas y casi 300 mil impresiones en redes sociales dieron cuenta del comentario que hizo la conductora en el programa Hoy, transmitido por Televisa: “El que suba el dólar no afecta a los mexicanos, y sube por culpa de las economías de otros países que están mal, no es por culpa de nuestro gobierno”. El enojo de los usuarios fue creciendo poco a poco luego de distintos tuits enviados por la conductora, incluso se permitió el tono sarcástico: “Jajajaja tengo que confesar que me he reído MUCHO!!!! Qué bien se siente la atención de tantos ‘intelectuales’ #AhíLesEncargoLaOrtografía”. Sin duda los mensajes que emitió Legarreta en torno sarcástico en respuesta a las mofas desató la ira de los usuarios. Las lecciones del uso adecuado de redes para aclarar temas controversiales y salir del ojo del huracán son múltiples, una buena estrategia acalla e incluso atrae beneficios a la imagen del que se defiende o termina por sepultarlo en el cúmulo de memes y furia de los internautas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses