Más Información

Chips a nombre de terceros facilitan delitos; especialistas alertan por suplantación de identidad y cárcel para inocentes

Fueron 60 los marinos mexicanos que viajaron en avión militar de EU que aterrizó en Toluca, según dictamen; PAN acusa transgresión de facultades del Senado

ONG's rechazan nombramiento de Francisco Garduño en la SEP; sigue imputado por el incendio migratorio de Ciudad Juárez, señalan

Trump llega a Suiza para participar en el Foro de Davos en medio de tensiones por Groenlandia; "me esperan con emoción", dice
pierre.rene@eluniversal.com.mx
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que el número de casos de niños y adolescentes migrantes que viajan sin la compañía de un adulto por territorio mexicano se incrementó de 2013 y 2015, y se convierte en un fenómeno que requiere la atención de las autoridades para garantizar los derechos de este sector.
Detalló que el número de casos de niños y adolescentes migrantes que viajan solos en el país pasó de 5 mil 596, en 2013, a 18 mil 650, en 2015.
El 97.5% de los niños migrantes detectados en 2015 por las autoridades migratorias mexicanas provenían de Honduras (27.4%), Guatemala (49.6%) y El Salvador (20.5%). La mayoría de ellos, señaló la organización, eran adolescentes de 12 a 17 años.
En todo el año 2015 hubo más de 11 mil eventos de repatriación de niños y adolescentes migrantes mexicanos desde Estados Unidos. De ellos, 84% (9 mil 841) viajaban sin la compañía de un adulto, expuso en un comunicado.
El organismo internacional advirtió que los menores migrantes no acompañados enfrentan graves peligros como accidentes, la trata de personas, el posible reclutamiento por el crimen organizado, el maltrato y la explotación, por lo que requieren protección inmediata.
“Estos niños tienen sueños, quieren estudiar y tener una vida plena, y necesitan todo nuestro apoyo para que puedan reunirse con sus familiares y superar la violencia que los ha llevado a huir de sus casas y logren vivir la vida a la que tienen derecho, sin violencia, con educación y oportunidades”, explicó Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.
Expuso que los niños que no tienen documentación migratoria experimentan dificultades para acceder a la justicia, a los servicios educativos, de salud y sociales básicos y viven con el temor de ser retornados a sus lugares de origen, por lo que con frecuencia no se atreven a solicitar ningún tipo de ayuda.
Destacó la importancia que tiene la nueva Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada en México para avanzar hacia la plena garantía de los derechos de la infancia migrante.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










