politica@eluniversal.com.mx

Morelia, Mich.— Un despliegue de seguridad sin precedentes y poca afluencia, son dos factores que vistieron las horas previas a la visita del papa Francisco a la ciudad de Morelia, donde se espera un millón 500 mil feligreses para atestiguar los tres eventos que el Pontífice encabezará hoy.

El dispositivo incluye al menos 8 mil 500 elementos de fuerzas estatales y federales que rondan las calles y avenidas de la capital michoacana, mientras que bases de operaciones mixtas controlan con policías federales y estatales los cinco accesos a la ciudad.

Las tres sedes en las que Jorge Mario Bergoglio estará con religiosos, niños y jóvenes se han convertido en búnkers, inclusive para los asistentes, a manos del Estado Mayor Presidencial que encabeza el operativo.

Michoacán, en sí, es una fortaleza, puesto que es la entidad del país en la que en los últimos 10 años se han registrado históricamente las primeras decapitaciones, cuerpos colgados, actos terroristas, narcobloqueos y conformación de autodefensas, resultado de la imparable acción del crimen organizado; con todo y eso, recibe este martes al jerarca de la Iglesia católica.

Francisco transitará las calles de Morelia en medio de la presencia de elementos de seguridad con la participación de la Marina Armada de México, Policía Federal, Gendarmería, Ejército y agentes de seguridad estatales y municipales.

La visita del religioso argentino también será vigilada por 3 mil 500 elementos del Estado Mayor Presidencial, de acuerdo con la última declaración del gobernador Silvano Aureoles.

Se instalaron francotiradores en las partes altas de los edificios e inmuebles donde el Papa se presentará, y también estarán repartidos entre los edificios a lo largo de 17 kilómetros que recorrerá el jerarca de la Iglesia a cielo abierto.

Para controlar los accesos se han instalado en la ruta papal 30 filtros con arcos detectores de metales y grupos policiales de los tres niveles de gobierno con binomios caninos y detectores de explosivos. Pese a ese intenso despliegue policial y militar, la llegada de feligreses es poca y de acuerdo con comerciantes y habitantes de la capital michoacana, se debe al estigma de inseguridad que tiene Michoacán.

Para José Méndez, comerciante en uno de los albergues acondicionados para los peregrinos, la imagen es de un estado violento. Don José acusa la falta de atención a esos problemas de inseguridad por parte de las autoridades, y dice que han arruinado la llegada de feligreses a Morelia.

Con ello, relata, el patrimonio de 20 familias que le apostaron a invertir para atender a los visitantes está en riesgo. “Desde que nos instalamos he vendido 15 pesos; no hay gente y le invertí 5 mil. Prefiero regalar mi comida a que se eche a perder”, recriminó.

La Unidad Deportiva Cuauhtémoc tiene capacidad para que 200 mil personas acampen en las canchas de futbol ubicadas frente a las instalaciones de la procuraduría estatal; sin embargo, sólo 500 personas han llegado.

En contraste, 200 jóvenes procedentes de las tres diócesis del estado de Hidalgo arribaron a Morelia en cinco camiones para participar en el encuentro con Francisco en el estadio Morelos.

“Hoy vamos a pasar la noche en el estacionamiento; ahí dormiremos para estar con el Papa. Es algo que vale la pena, uno no sabe cuándo pueda volver a ver al Pontífice”, señaló Joaquín, uno los chicos de la caravana.

En la vía Salamanca-Morelia, policías federales y la fuerza ciudadana realizaron revisiones aleatorias de vehículos y camiones para detectar autos robados, armas, drogas o personas con órdenes de aprehensión.

En la víspera de la visita de Francisco a Michoacán, el líder de autodefensas, José Manuel Mireles, le pidió que interceda ante el gobierno mexicano por justicia o amnistía para los más de 380 integrantes de las autodefensas que se encuentran en prisión, como él. En un audio difundido a través de familiares y dado a conocer por Movimiento Ciudadano, Mireles recordó que le hizo llegar un mensaje al Papa antes de su detención para relatarle la situación en la entidad. Dijo que si crearon las autodefensas, fue porque estaban cansados de recoger los despojos de sus familiares y amigos.

Con información de Astrid Rivera y Carina García

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses