politica@eluniversal.com.mx

Las organizaciones sin fines de lucro que operan en Colorado, como el Foro Vail que creó el cónsul de México en Denver, Colorado, Carlos Bello Roch, no deben utilizarse para beneficio personal de quienes las registran ante las autoridades estatales, advierte una nota difundida por el noticiario de Telemundo Denver.

La restricción forma parte de las leyes estatales que rigen al estado de Colorado, de acuerdo con la información que difunde Telemundo Denver, citando a la Asociación de Organizaciones Sin Fines de Lucro de Colorado, lo que contradice el cobro de cuotas a los miembros del Foro Vail o Vail Forum.

Las cuotas para las empresas o socios que se integren a dicha plataforma oscilarían entre mil 500 y 6 mil dólares, de acuerdo con una invitación que el propio diplomático mexicano envió a empresas de nuestro país y de Estados Unidos, la cual cuenta con sellos del consulado en Denver, indican los documentos que EL UNIVERSAL dio a conocer sobre las actividades de promoción del cónsul.

La organización citada señala que las entidades sin fines de lucro que se registran en la Secretaría de Estado de Colorado “deben cumplir con un fin caritativo y servir a la comunidad”, por lo que “no deben ser operadas para beneficio personal de quienes las conforman y deben ser gobernadas por una mesa directiva que no obtiene beneficios de la organización”.

La nota de la reportera Rosy Zugasti enfatiza que la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la nota publicada por EL UNIVERSAL “es inconsistente” e “incompleta”.

En un correo electrónico enviado por esa dependencia a Telemundo, se afirma que el cónsul Carlos Bello Roch no va formar parte del Consejo de Administración de Foro Vail y que tampoco obtendrá beneficios económicos de la nueva entidad no lucrativa, pero no se aclara quiénes serán los integrantes de consejo directivo ni tampoco porqué la organización se registró a nombre del diplomático a perpetuidad.

SRE, sin aclarar asunto. Otro de los puntos que la nota de Telemundo cuestiona es que la nueva organización tenga el mismo domicilio fiscal que el Consulado de México en Denver, situación que la Cancillería no ha aclarado.

Anoche, Telemundo Denver divulgó un nuevo intento de sus periodistas para hablar con el cónsul Bello Roch, pero el diplomático volvió a evadir los cuestionamientos de la cadena estadounidense.

Los conductores de la emisión nocturna de Telemundo Denver y la propia reportera Rosy Zugasti han sido muy críticos de la falta de transparencia de las autoridades mexicanas para esclarecer el papel desempeñado por Bello Roch en la creación del Foro Vail, una organización que se presenta como no lucrativa y que cobra cuotas de ingreso a las empresas participantes.

Google News

Noticias según tus intereses