pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Oficina de las Naciones Unidas para la reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR) indicó que el 2015 fue el año más caluroso jamás registrado, lo que confirmó que los desastres relacionados con el clima y la meteorología actualmente dominan las tendencias de afectaciones vinculadas con amenazadas naturales.

Un nuevo análisis presentado este jueves por el UNISDR señaló que 98.6 millones de personas en el mundo han sido afectadas por los desastres naturales del año pasado, así como China, Estados Unidos, India, Filipinas e Indonesia.

“Hemos superado el año más caluroso jamás registrado. 98.6 millones de personas se han visto afectadas por desastres el año pasado y el clima, ayudado por el fuerte fenómeno de El Niño, fue uno de los factores en el 92% de esos casos. El impacto más evidente fue el de las 32 sequías importantes registradas, que fue más del doble de la media anual de 10 años. Estas afectaron a 50.5 millones de personas y muchas han continuado este año, en especial en África”, dijo Robert Glasser, jefe de la UNISDR.

“El mensaje principal de este análisis de tendencias es que reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático son fundamentales para los países que pretenden reducir el riesgo de desastres ahora y en el futuro”, agregó.

Glasser también comentó que el terremoto de Nepal confirmó una vez más que los sismos son la categoría de amenaza natural más mortal y subrayó la importancia de garantizar el cumplimiento de los códigos de edificación.

“Los edificios son los que matan a la gente en las zonas sísmicas, como volvimos a ver el fin de semana en Taiwán”, advirtió.

La UNISDR indicó que se produjeron 996 accidentes mortales en tormentas registradas el año pasado, en comparación con una media anual de 17 mil 778 de 2005 a 2014, de acuerdo con datos preliminares del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED) de Bélgica, que muestra que el número de víctimas mortales de los 346 desastres importantes notificados el año pasado fue de 22 mil 773 -incluyendo las ocho mil 831 muertes del terremoto de Nepal-.

“En 2015 se produjeron 22 mil 773 muertes, lo cual supuso una reducción considerable de la mortalidad general de los desastres con respecto a la media de 10 años de 76 mil 424 muertes. Parece que las alertas tempranas están teniendo un impacto en el caso de las tormentas. Estas cifras justifican una mayor inversión en este ámbito”, dijo Debarati Guha-Sapir, director del CRED.

Agregó que las temperaturas extremas, sobre todo las olas de calor, han sido graves en 2015, pues varios países en Europa se han enfrentado a estrés calórico con números significativos de muertes, mientras que India y Pakistán sufrieron algunas de las olas de calor más graves de los últimos tiempos.

“La mortalidad por las altas temperaturas está muy subestimada y requiere una evaluación mejor de su impacto”, alertó Guha-Sapir.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses