El especialista en Derecho a la Información, Jorge Islas, rindió protesta como Defensor de Audiencias del Canal del Congreso, y durante tres años tendrá la responsabilidad de hacer valer los derechos del público, de manera imparcial e independiente.

Ante la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, Islas asumió la responsabilidad, en una reunión en la cual también rindieron protesta los 11 integrantes del Consejo Consultivo de este medio de comunicación del poder Legislativo.

La figura de Defensor de Audiencias se incorpora al Canal del Congreso en una nueva etapa en la que el poder Legislativo difunde la señal de las actividades parlamentarias, en televisión abierta, luego de una fase de desarrollo en los servicios de cable.

El Defensor de Audiencias tiene la responsable de recibir y dar seguimiento a quejas, observaciones, sugerencias, peticiones, señalamientos de las audiencias del Canal del Congreso.

La función principal de esta figura que por ley debe ser instituida es la de garantizar y hacer valer los derechos de las audiencias y ser imparcial e independiente, y actuar conforme a las normas jurídicas y los códigos de ética, dijo el presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso David Gabriel Ávila Ruz.

Jorge Islas fue abogado general de la UNAM, y fue integrante del grupo Oaxaca, el impulsor de la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. También ha sido columnista en EL UNIVERSAL.

El senador Ávila Ruiz, fijó la meta de que la señal en televisión abierta llegue a diez ciudades más de la república, lo cual es posible por los pasos que se han dado en esa dirección.

Se impulsará la modernización digital y tecnológica de los equipos de que dispone el Canal del Congreso, para lo cual reconoció que se requiere de un aumento importante de los recursos presupuestales asignados, para pasar de 90 millones de pesos a 300 millones de pesos.

Ávila Ruiz subrayó que para la realización de los proyectos se cuenta con el apoyo de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Fueron testigos de la toma de protesta de Jorge Islas y del Consejo Consultivo, la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Herrera Cadena; el vice presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estafo Mexicano, Armando Carrillo Lavat; los directores de Canal 11, Jimena Saldaña; de Canal 22, Ernesto Velázquez; de Televisión Educativa, Gustavo Lomelín Cornejo; del Canal Judicial, Magdalena Acosta Urquidi; de TV UNAM, Nicolás Alvarado; del Imer, Carlos Lara y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar.

La reunión fue encabezada por el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, quien tomó la protesta a Islas y a los 11 integrantes del Consejo Consultivo,  para un periodo de un año, de 2016 a 2017, en el cual coadyuvarán al cumplimiento de los objetivos del canal.

Son miembros del Consejo Consultivo, Sergio Alberto Cabada Alvidrez, Francisco Javier Esteinou Madrid, Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, Issa Luna Pla, Laura Verónica Murillo Zúñiga, Emilio Nassar Rodríguez, Khemvirg Puente Martínez, José Antonio Rosales Rodríguez, Nadia Paulina Silva Rodríguez, Gabriel Torres Espinoza, Ángel José Trinidad Saldívar.

Asistieron los senadores integrantes de la Comisión Bicameral Alejandro Encinas (PRD) y Jesús Casillas (PRI), así como el diputado Tristán Canales Najar (PRI).

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses