politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que para este año realizará una inversión de 9 mil 303 millones de pesos al programa de infraestructura, dentro del cual se entregarán apoyos de hasta 45 mil pesos a las familias seleccionadas para la construcción de un cuarto adicional, 7 mil 200 pesos para la instalación de pisos y 22 mil pesos para techos, dentro de su plan de prevención de riesgos.

En el diagnóstico de la dependencia para advertir la dimensión de las carencias de vivienda de calidad, se afirmó que en México alrededor de 15 millones de ciudadanos viven en construcciones que carecen de calidad y de espacio, 10.2 millones de los cuales presentan hacinamiento en sus hogares.

A partir de los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 25.4 millones de personas están en situación de carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda como agua potable y drenaje.

Al dar a conocer las reglas de operación del Programa de Prevención de Riesgos para el ejercicio fiscal 2016, la Sedatu informó que busca atender de forma integral, en colaboración con los gobiernos locales y la sociedad organizada, un déficit de la vivienda, servicios urbanos básicos, infraestructura y equipamiento, en el ámbito rural y urbano, a través de la ejecución de proyectos integrales.

La dependencia estableció que con 45 mil pesos las familias seleccionadas podrán construir un cuarto adicional en sus viviendas.

Con 7 mil 200 pesos instalarán 24 metros cuadrados de piso y con 22 mil pesos construirán 40 metros de techo. El esquema para la ampliación o mejoramiento de la vivienda incluye la posibilidad de anexar un muro de hasta 40 metros cuadrados, para lo que se destinarán 22 mil pesos por hogar seleccionado.

Se prevé también la instalación de estufas ahorradoras de leña (3 mil pesos) y la transformación de sanitarios a baños ecológicos, en los que se prevé invertir hasta 30 mil pesos.

Para estas acciones, los montos económicos podrán ser de aportaciones federales y locales.

Este programa de la Sedatu, publicado en el Diario Oficial de la Federación, impulsa mejorar la disponibilidad y calidad de la infraestructura básica y complementaria, así como del equipamiento, imagen y entorno de las áreas urbanas y suburbanas, que permitan aumentar el grado de cohesión social, así como reducir la incidencia de marginación y atender las necesidades de vivienda de la población en situación de pobreza.

Entre las acciones para apoyar el mejoramiento de las viviendas se encuentra la ampliación y mejoramientos de casas de la población en situación de marginación, así como la construcción de un cuarto adicional en aquellos hogares cuyos habitantes presenten hacinamiento.

En las unidades habitacionales que necesiten rehabilitación se apoyarán en el equipamiento de corredores, escaleras, remozamiento y pinturas de fachadas, colocación de techos, así como la impermeabilización de azoteas.

Los montos de apoyo máximo de los subsidios federales por unidad habitacional serán de 10 mil pesos por remodelación en el exterior, en tanto que en mantenimiento de infraestructura en áreas comunes será de hasta 9 millones de pesos.

Además de las ayudas mencionadas, también se prevé la creación de los espacios llamados Ciudad de Mujeres, que son áreas públicas en las que se brindará atención integral  para ellas, con servicios especializados en salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género, así como empoderamiento económico y atención infantil. En estos espacios dedicados a la mujer, los montos económicos federales cubrirán hasta 80% del costo del proyecto, siendo el monto máximo de 80 millones de pesos y se complementarán con la aportación local que representará al menos 20% restante del valor total del proyecto.

Para acreditar el porcentaje necesario a cubrir, los gobiernos locales podrán poner a disposición del proyecto un lote con servicios y vialidades previamente valuados.

Como medida preferente, este programa deberá contener un componente de participación comunitaria para impulsar los procesos de apropiación, uso, aprovechamiento y cuidado de espacios públicos y otros equipamientos públicos, describe el proyecto del organismo.

El programa, destacó la Sedatu, dará prioridad a las obras y acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de las acciones contra el hambre, incluyan mano de obra de la comunidad donde se lleven a cabo la remodelación y acciones de modernización de espacios.

Esta participación comunitaria tiene por objetivo la cohesión social y el desarrollo de la ciudadanía bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e inclusión social permitiendo mejorar la calidad de vida de la población beneficiada con la ejecución de actividades integrales.

El programa de infraestructura también prevé asignar presupuesto para mejorar el hábitat. Las acciones se dirigirán a aquellas zonas que presenten déficit en infraestructura básica y complementaria, tener una situación de regularización con respecto a la propiedad de la tierra y al uso del suelo. Además de no estar ubicadas en zonas de reserva ecológica, áreas naturales protegidas, de riego y zonas arqueológicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses