Destaca UNAM logros obtenidos en 2015

Resalta participación en elección de nuevo rector; se entregaron 11 doctorados 'Honoris Causa'
El Consejo Universitario votó a favor del presupuesto para 2016, que es de 39 mil 381 millones de pesos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
04/01/2016
02:34
Tasneen H. Nicolás
-A +A

[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó entre sus logros de 2015 la participación de la comunidad universitaria durante el proceso de sucesión a la Rectoría, el cual culminó con la elección de Enrique Graue Wiechers para el periodo 2015-2019.

Explicó que durante 44 días se registró la participación de más de 70 mil integrantes de la comunidad universitaria ante la Junta de Gobierno. Los nueve integrantes de ese órgano analizaron los proyectos de trabajo de los 16 aspirantes, evaluó su trayectoria, desempeño y entrevistó a 10 de ellos antes de dar a conocer la designación.

En un comunicado, destacó que su principal misión es enseñar “en las mejores condiciones y egresar a estudiantes competentes y capaces de reformar a la sociedad”. Con el inicio del rectorado de Enrique Graue Wiechers, la UNAM destaca “otro año de logros”.

Durante 2015, señala, entregó 11 grados de doctorado Honoris Causa, entre ellos al ex rector Juan Ramón de la Fuente y a los investigadores Luis de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres y Federico Mayor Zaragoza.

En su última sesión del año, el Consejo Universitario votó a favor del presupuesto autorizado para 2016, que es de 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos.

En 2015 recibió alrededor de 30 premios nacionales e internacionales. Entre ellos resalta el otorgado a la cinta Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios y coproducida por Difusión Cultural-CUEC, que fue galardonada con el Ariel a la Mejor Película de 2015, y se alzó como la ganadora de la noche al recibir cinco estatuillas. Asimismo, El Penacho de Moctezuma. Plumaria del México Antiguo, de Jaime Kuri, coproducida por TV UNAM, obtuvo el premio por mejor cortometraje documental y el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Consejo Ciudadano, en la categoría Divulgación Científica y Cultural.

Entre las acciones, la UNAM destaca los resultados de la Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad, realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), que mostró que en México, el promedio de satisfacción con la vida en general es de 8.53, en una escala de uno a 10.

También señala que Guillermo Bernal Romero, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), descifró el glifo maya T514, que significa yej: filo. Por primera vez se pudo leer: “La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas es el nombre de la tumba de K’inich Janaahb’ Pakal, Sagrado Gobernante de Palenque”, esto a 63 años de haber sido descubierta la cámara funeraria más imponente de la América precolombina.

En el campo de la ciencia la Universidad destaca que el equipo científico del Mars Science Laboratory (MSL) o Curiosity, de la NASA, descubrió una fuente fluctuante de metano en la superficie de Marte, lo que sugiere que el planeta podría tener procesos geológicos o químicos hasta hoy desconocidos. En el hallazgo participó Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

Asimismo, en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) se creó un método para extraer iones de metales pesados de la sangre que podría ayudar a bebés y niños que se intoxican con materiales de baterías.

En la Facultad de Ingeniería (FI) se encontró una aplicación totalmente nueva para la fibra óptica, que será como los nervios de edificios, presas, puentes y otras estructuras, e identificará grietas y fisuras después de la ocurrencia de un sismo, incendio, explosión de gas u otro evento catastrófico, “por lo que se conocerá con mayor rapidez el daño sufrido”.

Luego de hacer una tomografía eléctrica tridimensional, científicos del Instituto de Geofísica (IGf) y de la FI, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrieron que la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, está construida sobre un cenote.

Destaca también la asistencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a la presentación del Servicio Interacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) y la apertura en Ciudad Universitaria del nuevo Centro de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente del IGf, en una instalación concebida como un edificio de investigación y difusión, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios