natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, subrayó ante el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, la importancia de “dar continuidad al diálogo bilateral, cuyas prioridades y valores compartidos rebasan la retórica electoral que predomina actualmente” en ese país, que tendrá elecciones presidenciales el próximo noviembre.

Los secretarios dialogaron en torno a instrumentos que permitan fortalecer la cooperación en materia de seguridad y migración, así como el combate efectivo en contra de la trata de personas. Se coincidió en que es responsabilidad compartida de ambos países cooperar en la migración de menores de edad centroamericanos.

Tras el encuentro con la canciller mexicana, John Kerry comentó que la relación entre ambas naciones es de “absoluta” importancia.

Kerry y Ruiz Massieu se reunieron poco antes del inicio oficial en Québec de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica, que es auspiciada por su homólogo canadiense, Stéphane Dion. A través de su cuenta de Twitter, Kerry dijo que discutieron “la profunda y creciente conexión” entre ambos países.

En un artículo publicado en el periódico canadiense The Globe and Mail la canciller dijo que defenderá con vigor “una Norteamérica más competitiva, dinámica e integrada”.

Ruiz Massieu se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, con quien se exploran fechas para visitas de los mandatarios, así como una hoja de ruta que indique los tiempos para suprimir la visa que se solicita a los mexicanos.

“Respecto a las visas, el ministro Dion, fue no sólo claro, sino contundente en subrayar el compromiso del gobierno de Canadá de trabajar para eliminar el requisito de la visa para los ciudadanos mexicanos”, señaló.

Los funcionarios analizaron temas relacionados con cambio climático, medio ambiente, cooperación energética, asuntos globales y regionales, así como seguridad y prosperidad.

Luego del encuentro trilateral, Ruiz Massieu aseguró que México, Estados Unidos y Canadá identificaron áreas de oportunidad para generar mayor prosperidad y convertir a la región en la más competitiva a nivel mundial. “Estuvimos identificando áreas de oportunidad para fortalecer esa condición de competitividad y para generar una mayor prosperidad, empleo e inversión en los distintos ámbitos, la cooperación, la movilidad de personas, la movilidad laboral, la movilidad académica, facilitar el comercio y la movilidad en mercancías”, dijo.

Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses