politica@eluniversal.com.mx

Morelia, Mich.— El papa Francisco llegará a Morelia el 16 de febrero, pisará un territorio en el que 99% de las personas profesan el catolicismo. Arribará a un estado con el estigma de la violencia, con presencia de grupos armados y conflictos sociales, entre otros problemas.

El Santo Padre estará presente una semana antes de que se cumplan tres años del surgimiento de los grupos de autodefensa, el levantamiento armado de 32 municipios, principalmente de la zona de Tierra Caliente.

En el entorno de inseguridad, Michoacán mantiene en 2016 la estadística de una ejecución cada 12 horas o dos diarias en promedio, la misma tendencia que el año pasado.

Durante 2015 se registraron 28 mil 142 delitos, según revela el informe de Incidencia Delictiva por Entidades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los cuales mil 838 corresponden a homicidios perpetrados hasta el mes de noviembre en diferentes circunstancias y 690 fueron considerados dolosos.

En lo que va de este año se han reportado 62 asesinatos; 27 perpetrados con arma de fuego, cinco por arma punzocortante y tres más sin especificar, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Las ciudades con mayor número de homicidios son Apatzingán y Morelia.

Las autoridades estatales y federales indican que la violencia ha sido generada principalmente por la disputa entre los cárteles de Los Caballeros Templarios y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del estado.

El más reciente informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advierte que la captura de los principales líderes de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios facilitó el empoderamiento en el estado del CJNG, el cual ha tenido el mayor crecimiento en México en los últimos años, indica.

“La desintegración de Los Caballeros Templarios en 2015 allanó el camino para que el CJNG pudiera florecer y ampliar su presencia territorial en Michoacán”, alertó el informe, el cual fue recientemente desclasificado por la DEA.

Los H3, identificados con el CJNG y Los Viagras, que se aliaron con Los Caballeros Templarios, protagonizan una serie de enfrentamientos y asesinatos en una férrea disputa por mantener el poderío de los años recientes.

Las guardias comunitarias que fueron habilitadas como cuerpos de Fuerza Rural en 2014 han sido desmanteladas en su mayoría por el gobierno del estado. Sus integrantes fueron indemnizados o tuvieron que ser evaluados para conformar una nueva Policía Estatal.

Desempleo y pobreza. Michoacán es el séptimo estado con mayor desempleo de las 32 entidades del país, solamente por debajo de Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Guerrero.

En diciembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en su informe que Michoacán mantiene una tasa de desocupación del 3.3% del total de la Población Económicamente Activa.

Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicaron que en Michoacán existen 2 millones 900 mil habitantes en condiciones de pobreza, de los 4.3 millones del total de sus habitantes.

De los más de 4 millones de habitantes que hay en el estado, según el último censo de población y vivienda, 3 millones 983 mil 396 son creyentes de la religión católica, 135 mil 649 son protestantes, en especial evangélicos, lo que coloca a ésta como la segunda religión imperante en la entidad, que representa 3% del total de fieles michoacanos; le sigue una comunidad de 567 judíos y mil 260 habitantes que dijeron profesar otros credos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses