horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), aseguró que existen consensos para que en el próximo periodo ordinario de sesiones —que inicia en febrero— se legalice la marihuana y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

En entrevista, el legislador pronosticó que se seguirá debatiendo y discutiendo su uso personal o con fines lúdicos o recreativos, ya que esta modalidad implica cambios a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Sistema Penitenciario.

“Yo ya identifico una suerte de consenso a la legalización de la marihuana y sus derivados para usos medicinales y terapéuticos”.

El perredista dijo que estas posibles reformas legales tendrán que ir acompañadas de políticas públicas que profundicen la investigación, que impacten la educación y acciones preventivas intensas de todas las políticas de tratamiento. “Hay compromiso de que lo abordemos en los meses siguientes del próximo periodo ordinario de sesiones, pues va vinculado, a final de cuentas, con otros grandes asuntos”, aseveró.

Recordó que a mediados de febrero culminarán las audiencias públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana que realiza el Congreso, y las conclusiones se incorporarán al debate. También espera que las conclusiones de los foros del gobierno federal se tomen en cuenta.

Modelo prohibicionista. El ex secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, dijo que el modelo actual de política de drogas está agotado porque la prohibicionista no redujo el consumo.

Al participar en el tercer día del foro de audiencias públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana en la Cámara de Diputados, Gómez Mont comentó que es tiempo de experimentar distintos modelos a la prohibición, así como evitar la clandestinidad y evitar la criminalización.

“Después de 50 años de la inauguración en el mundo del enfoque prohibicionista de las drogas, este modelo está agotado, pues se utilizaron todas las herramientas posibles para hacerlo eficaz”, dijo.

Señaló que debe reconocerse el derecho a consumir marihuana siempre y cuando no genere daño a terceros, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Google News

Noticias según tus intereses