La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos, habrá concluido obras de mantenimiento a las puertas principales de la Catedral de la Ciudad de México, a las rejas y a la cúpula, tres o cuatro días antes de la llegada del papa Francisco el próximo 12 de febrero, como lo solicitó la Arquidiócesis Primada de México.

Raúl Delgado, encargado de la citada Dirección, informó en entrevista con EL UNIVERSAL que como patrimonio histórico se realiza una atención permanente a ese centro religioso, al igual que la catedral de Morelia, Michoacán, donde estará el obispo de Roma.

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México declaró hoy que la Secretaría de Cultura federal no había dado respuesta a una solicitud para un arreglo de las puertas.

Entrevistado durante un recorrido por los puntos donde estará el papa Francisco en la Catedral, Valdemar dijo:

"Esperamos que nos hagan caso, pues en vísperas de la visita del papa, las puertas de la Catedral están sumamente maltratadas, las laterales hasta despintadas, por lo que urge una restauración mínima que sea digna, no a fondo porque no da tiempo. Porque sería penoso que el santo padre y sus acompañantes estén en este lugar, con las condiciones actuales".

Indicó que si bien existe presencia permanente de especialistas del INAH para dar mantenimiento al recinto histórico, para el caso urgente de la visita del líder religioso argentino, se requiere intervención, como la que se ha dado a las catedrales de Morelia, Michoacán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En respuesta, Raúl Delgado dijo que independientemente que las autoridades religiosas también son corresponsables. Mañana se presentará al dean de la Catedral Francisco Espinosa un plan inmediato para la Catedral que incluye las puertas que dan a la Plaza de la Constitución, así como las rejas y la cúpula principal, para que estén en buenas condiciones cuando llegue el Papa.

Aclaró que se tiene un plan para hacer un trabajo más a fondo que se llevará aproximadamente dos años y medio, para lo cual se tiene contemplada una inversión de 102.5 millones de pesos.

"Se puede decir que estarán en mejores condiciones las puertas, las rejas y la cúpula", aseguró el funcionario, quien indicó que los trabajos iniciarán este fin de semana y que le darán celeridad, en lo cual intervendrá una restauradora y el personal total que intervendrá, hasta hoy no se define.

"Trabajaremos hasta lo más que podamos en este corto lapso", insistió Raúl Delgado, quien indicó que debido a que tres o cuatro días antes de que llegue el pontífice, estará operando en el sitio personal de otras instancias, como en materia de seguridad, por lo que tienen que darse prisa.

Recordó que en el caso de la catedral de Morelia se ha trabajado en el interior y exterior y que en términos generales se trabaja en otros recintos religiosos históricos del país.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses