politica@eluniversal.com.mx

Cocoyoc, Mor.— Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos, emitieron una alerta de viaje para los turistas que visiten México y 13 países más de Latinoamérica, debido a la presencia del virus del zika en sus territorios.

Al respecto, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (Ssa), calificó como “excesiva” la alerta para no viajar a México y más porque sólo hay 15 casos en la República.

“Ellos están en su derecho, pero me parece que debería ser sólo para las zonas donde hay confirmación del vector y no para todo el país”, subrayó.

Durante la reunión de los 32 directores de los Servicios de Salud de las entidades federativas, Pablo Kuri aseguró que es inevitable la dispersión del zika.

Anunció que se reforzará la vigilancia epidemiológica y se lanzará en las próximas semanas una campaña de difusión en medios y redes sociales hacia las mujeres embarazadas para evitar complicaciones, por ejemplo, la microcefalia en los recién nacidos.

Informó que fortalecerán, en este grupo poblacional, acciones de prevención y de control prenatal.

El funcionario reconoció que no necesariamente se da el control prenatal como se quisiera en la República. “Por eso en las zonas donde pudiera darse el zika, se fortalecerá el control prenatal invitando a las mujeres a ir a su consulta médica”.

Ricardo Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, reconoció que el reto es que quienes esperan un bebé asistan a sus consultas desde el primer trimestre de la gestación y vayan por lo menos cinco veces. Sin embargo, declaró que sólo 70% de las embarazadas acuden a sus citas con el doctor.

“Hay mujeres que acuden a consulta médica, después del segundo trimestre de embarazo cuando se ha desarrollado el cerebro del bebé”.

El médico aclaró que medidas como las que tomaron Brasil y Colombia de recomendar a las mujeres no embarazarse por la presencia del zika, no se prevén por ahora en México, porque el riesgo de adquirir la enfermedad es muy bajo y habrá que observar primero lo que ocurre en estas naciones. Aclaró que todavía no se tiene la suficiente información científica de la vinculación del virus con la gestación y la microcefalia.

La anterior es una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la media para un bebé de su tamaño o edad. Explicó que a nivel mundial son pocos los casos que se han reportado de microcefalia en recién nacidos atribuida al vector. Incluso en Colombia que reporta 676 casos de zika, no tiene casos reportados de niños con el mal.

En México, comentó, no se ha presentado el vínculo, pero la información científica que se tiene hasta ahora alerta que las mujeres embarazadas tienen un riesgo aumentado si se enferman de zika. “El riesgo es bajo, pero queremos comenzar a informar a la gente, sobre todo a quienes esperan un bebé, que son más vulnerables ante esta enfermedad”, expuso.

Declaró que los bebés que nacen con microcefalia, que es un retardo en el desarrollo del cerebro, tienen repercusiones neurológicas y motrices. La infección por el virus es un padecimiento producido por el mosco Aedes aegypti.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses