6

Cuestionan a integrante del GIEI para caso Ayotzinapa

El coronel colombiano Alfonso Plazas Vega aseguró que no es adecuada la designación de Ángela Buitrago en el Grupo de Expertos de la CIDH al señalar que ella fundamentó un caso en su contra con pruebas que fueron desmentidas
12/01/2016
14:14
Marcos Muedano
-A +A

Alfonso Plazas Vega, coronel colombiano, aseguró que la designación de  la doctora Ángela Buitrago como integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) para resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no es adecuada,  pues ella presentó cargos en su contra sin que estos fueran comprobados.

Durante una conferencia de prensa, comentó que Ángela Buitrago lo acusó del delito de desaparición forzada, utilizando pruebas que fueron desmentidas, entre ellas, el testimonio de personas que no fueron comprobados.

“Es extraño que la doctora sea empleada para hacer unas investigaciones en otro país después de tener este tipo de antecedentes. No se me ocurre a mí que razones llevaron para escogerla a ella. Lo cierto es que es me ´parece a mí que no es la persona adecuada para hacer ningún tipo de investigación en ningún país del mundo”, dijo.

El coronel Alfonso Plazas Vega, fue acusado y juzgado, por lo que permaneció ocho años en prisión, sin embargo,  el 16 de diciembre del 2015, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, lo absolvió del delito y de una condena de 30 años que le fue impuesta en su contra.

“Lo único que llama la atención, no voy a calificar la actuación de las dos investigaciones paralelas que están corriendo en México, yo soy respetuoso de la autoridad que le corresponde hacer la investigación, que es la Procuraduría General de la República. A mí se me hace curioso que se haya abierto una investigación paralela., se me hace curioso. ¿Qué fue lo que ahí sucedió? La ora investigación que pretende dar un manejo diferente, me parece curioso que se haya creado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS