politica@eluniversal.com.mx

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados anunció que iniciará una revisión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de impulsar una reforma que permita establecer un programa dirigido a mujeres en reclusión que si delinquen por primera vez o no utilizaron violencia, puedan pedir libertad anticipada.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI) dijo que en el seno de la Comisión de Gobernación, de la cual es presidenta, se iniciará este análisis.

“Lo que se busca es que si una mujer es primo delincuente o no utilizó violencia en la comisión de un delito, su caso pueda ser revisado y pida libertad anticipada, o pida el indulto al presidente de la República o a ejecutivos estatales”, explicó.

Refirió que este problema implica otro fenómeno lacerante: niños naciendo y creciendo en las prisiones. “Están hasta los cinco años, pero salen a la escuela y regresan a dormir, son niños ‘invisibles’, como los llama la sociedad civil”, destacó la legisladora federal, quien también aspira a la candidatura de su partido para Tamaulipas.

“Ellos [los niños] son los que nos llaman a hacer esta reforma. Más allá de que las mujeres estén en reclusión, son madres que tienen que estar al pendiente de sus hijos y que no están en un ambiente adecuado. Los niños son los que han jalado la atención de esta comisión”.

De esta manera, Mercedes del Carmen confió en que se mantenga el buen entendimiento y diálogo respetuoso entre los legisladores de todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Gobernación para sacar adelante y en consenso los temas pendientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses