La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respondió a la Procuraduría General de la República (PGR) que el cumplimiento de las observaciones sobre la investigación del caso Iguala "debe ser total y no admite respuestas a medias”.

Luego de que ayer la CNDH informara que la Procuraduría ha incumplido con las 26 observaciones hechas sobre el caso, y la PGR respondiera que esta semana enviará a la Comisión los avances correspondientes, el organismo defensor de los Derechos Humanos dijo que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas debe ser total, ya que de ello dependen el esclarecimiento de los hechos.

Mediante un comunicado, la CNDH señala que el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Trinidad Larrieta Carrasco, subrayó que la debida observancia de la PGR a las propuestas y observaciones que se le hicieron es requisito “sine que non” para materializar los ejes bajo los cuales la Comisión ha conducido su investigación sobre violaciones a los derechos fundamentales.

Larrieta Carrasco dijo que ninguna de las observaciones hechas a la Procuraduría sobre el caso fue atendida en su integridad.

Explicó que la PGR remitió el 27 de agosto pasado una tarjeta informativa donde hace del conocimiento de la CNDH lo que estimó un avance en las observaciones y propuestas que se le hicieron, y reiteró que se trata de una respuesta insuficiente e imprecisa.

Expresó su confianza porque se cumplan todas las sugerencias y destacó la comunicación del organismo con la PGR, así como las reuniones en que se han revisado una a una las multicitadas observaciones y propuestas.

Invitó a los ciudadanos a ingresar a la página de Internet de la CNDH (www.cndh.org.mx), donde pueden consultar varios documentos importantes relacionados con el tema, principalmente el “Estado de la Investigación del Caso Iguala”.

Ayer, la CNDH informó que, de las 26 observaciones realizadas, dos fueron “atendidas parcialmente”, una fue “atendida parcialmente con avance mínimo”, tres se encuentran “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.

“Se trata de una respuesta de la PGR insuficiente e imprecisa ante las observaciones y propuestas sugeridas por esta Comisión Nacional”, expresó.

La CNDH subrayó que la PGR debe enfocarse al desahogo de las diligencias pendientes hasta el día de hoy.

El pasado 27 de agosto, la Comisión recibió de la PGR el documento mediante el cual puso a consideración el cumplimiento, avance y atención que habría dado a las observaciones y propuestas formuladas por la Comisión el 23 de julio.

El 12 de octubre se dio respuesta oficial a la dependencia e hizo entrega del documento Revisión de los posicionamientos de la PGR en torno a las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH. Luego, se dio inicio a una serie de reuniones de trabajo con dicha dependencia para analizar las 26 observaciones y propuestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses