pierre.rene@eluniversal.com.mx

Eficientar el transporte, sustituir el carbón por el gas natural, capturar el carbono e impulsar las energías renovables cuestan a los países entre 1% y 2% del Producto Interno Bruto mundial (PIB), afirmó el Nobel Mario Molina.

En un Diálogo con Periodistas sobre el Cambio Climático organizado por el Centro Mario Molina, el ingeniero químico señaló que para resolver el problema de cambio del clima se requiere mejorar la eficiencia en el transporte, incrementar las edificaciones eficientes, sustituir el carbón por el gas natural, captura y almacenar el carbono.

También indicó que se necesita impulsar el uso de energías renovables como la nuclear, eólica y solar, así como los biocombustibles, además de mejorar las prácticas forestales.

Todo esto tiene un costo de 1% a 2% del PIB mundial, aseguró, que entre más se tarden los países en realizar los cambios, más costoso será.

Afirmó que hay que convencer a los Estados en hacer los cambios necesarios en sus sistemas energéticos porque todavía existe mucha inercia por los gobiernos.

Un motivador para el cambio es el precio del carbono y los impuestos a las empresas por emitir gases contaminantes.

Indicó que en México, la energía solar ya es rentable, aunque el gobierno no se ha movido lo suficiente en el impulso de energías renovables porque el costo es mayor que continuar con el uso de combustibles fósiles, como el petróleo y carbono.

Esta transformación sería más costosa para México porque perdería competitividad ante otras naciones.

Por lo tanto, afirmó que es necesario que más países inicien esta transformación energética que se requiere para evitar un cambio más drástico del clima.

Mario Molina también comentó que los huracanes, inundaciones y sequías no son causados directamente por el cambio climático, porque son fenómenos que existen sin el calentamiento global.

Sin embargo, comentó que el cambio climático hace que estos fenómenos se intensifiquen, es decir, que provoca lluvias y sequías más fuertes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses