pierre.rene@eluniversal.com.mx

Irene Cruz Zúñiga lleva 14 años en coma por una cesárea de emergencia mal practicada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su hermano Carlos, junto con toda su familia, exige justicia y reparación integral del daño que sufrió.

Amnistía Internacional y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que apoyan a la familia Cruz, entregaron al director del IMSS, José Antonio González Anaya, más de 8 mil 600 firmas de personas —que se han solidarizado con Irene— para que la dependencia cumpla con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el fallo del Primer Tribunal Unitario de Oaxaca, que pidieron reparación plena del daño.

“Lo que queremos es justicia y reparación integral del daño que mi hermana sufrió. Se encuentra en estado vegetativo desde hace 14 años y yo la cuido en mi casa porque no hay nada que hacer por ella, ya que tiene un daño cerebral permanente”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el hermano de Irene Cruz.

Ella tenía 28 años cuando tuvo que realizarse una cesárea de emergencia durante su primer embarazo, pero ésta le fue mal practicada por los médicos del IMSS y la mujer mixteca de Oaxaca se quedó con daños cerebrales permanentes y desde entonces está en coma.

Además, durante la intervención quirúrgica, a Irene se le colocó un dispositivo intrauterino (DIU) sin su consentimiento.

Irene hoy tiene 42 años, está paralizada y su cerebro no responde. Aunque sigue viva, está en estado vegetativo en una cama de hospital instalada en la casa de Carlos, en donde se le da la asistencia necesaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses