La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 36/2015 a la Comisión Nacional de Seguridad por el caso de un hombre con debilidad visual que quedó cuadrapléjico tras ser baleado por policías federales.

Explicó que en la queja CNDH/5/2012/10889/Q se acreditaron violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y a la integridad de la víctima, quien desde antes de los hechos padecía miopía magna, pero policías lo acusaron de huir en un vehículo y dispararles.

Los hechos ocurrieron en Reynosa, Tamaulipas, el 15 de diciembre de 2012, cuando el agraviado salió a comprar algo a una tienda y se desató una balacera, por lo que intentó escapar, y al correr lo alcanzó una bala en la parte alta de la espalda, que le provocó la cuadraplejia.

Según la versión que ofrecieron los policías en este incidente, les dispararon desde el vehículo que conducía el agraviado, por lo que repelieron la agresión, lo que provocó que el conductor se impactara y bajara para huir. Sin embargo, el dictamen médico indica que la afectación visual de la víctima le hacía imposible conducir.

El organismo detalló que el hombre fue trasladado al hospital donde quedó a disposición de Ministerio Público y el 22 de diciembre se le dictó formal prisión por diversos delitos.

La CNDH recomendó al comisionado nacional de Seguridad reparar el daño a la víctima y sus dependientes económicos. Además de su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas sobre estas violaciones. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses