Organizaciones de la sociedad civil pidieron a las autoridades que se garantice el acceso al tratamiento completo a los pacientes con diabetes tipo 1 a fin de tener un control adecuado, pues estimaron que una familia gasta un promedio de 63 mil pesos anuales para la atención de este padecimiento.

Al participar en el foro Actuando por la Diabetes, la directora de Fundación Investigación en Diabetes, Beatriz González, destacó que en México no hay acceso al tratamiento completo a través del sistema de salud pública para atender la diabetes tipo 1 con glucómetro, tiras reactivas para medir la glucosa, insulinas y otros insumos para el control del padecimiento.

Destacó que debido a la falta de acceso al tratamiento y al diagnóstico oportuno estos pacientes presentan una alta mortalidad, durante la infancia, que es cuando comienza a desarrollarse, y después de los 30 años por complicaciones.

Comentó que el diagnóstico oportuno de este padecimiento es difícil, ya que los médicos suelen confundir los síntomas con los de otras afecciones como desnutrición e infecciones en los riñones. Resaltó que actualmente no existen datos oficiales del número de personas que viven con diabetes tipo 1; estimó que alrededor de 400 mil mexicanos la padecen.

“En el momento en el que se dice diabetes se invisibiliza a la  diabetes tipo 1 que por ser mucho menos los casos realmente la gente no  los ve, y confunden la diabetes tipo 1 y tipo 2; se habla incluso de prevenir en términos generales la diabetes cuando la diabetes tipo 1 no se puede prevenir”, mencionó.

Explicó que la diabetes tipo 1, en la mayoría de los casos se presenta en edades tempranas, es una enfermedad autoinmune, en el que el sistema de defensas del individuo destruye a las células que fabrican la insulina, hormona producida por el páncreas; al faltar la insulina, la glucosa se acumula en la sangre.

Por su parte, la presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes, comentó que la diabetes es una epidemia moderna que pone en crisis al sector salud porque el gasto para atender este padecimiento cada vez es mayor.

Dijo que en México 14 millones de personas presentan esta enfermedad, de las cuales el 95% tienen el tipo 2, consecuencia de la obesidad y el sobrepeso; recordó que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial; mientras que siete de cada 10 adultos es obeso.

“A pesar de todos los programas de prevención actuales vemos que no hay resultados, estos programas no están funcionando al 100%, por lo que hay que cambiar de estrategia y cambiar todas las estrategias que estamos haciendo para poder revertir esta epidemia”, indicó.

Apuntó que es la misma sociedad la que está favoreciendo un ambiente“obesogénico”, dado que México es el primer consumidor de refrescos a nivel mundial, se calcula que cada persona consume 163 litros al año, 40% más que Estados Unidos.

Resaltó que el impuesto a las bebidas azucaradas, recaudado en los últimos dos años, asciende a más de 66 mil millones de pesos, de los que sólo el 1% fue destinado a la Secretaría de Salud.

Enfatizó que los recursos recaudados por este impuesto deben ser destinados a campañas para la prevención de la diabetes.

crs

Google News

Noticias según tus intereses