La Plataforma Nacional de Transparencia entrará en operaciones el 5 de mayo de 2016, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El director general de Tecnologías de la Información del Inai, José Luis Hernández Santana, expuso que en esa fecha se deben tener todos los sistemas Infomex conectados en línea y, adicionalmente, el Sistema de Medios de Impugnación, dada las atribuciones que tiene el instituto.

“Para el 5 de mayo de 2016, debe tener usuarios y todo lo que son las solicitudes de información, integradas a este sistema” , apuntó.

Durante el panel, “La Plataforma Nacional de Transparencia: Herramienta Integral para el Acceso a la Información Pública”, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2015, destacó que para su operación, la Plataforma requerirá de la misma infraestructura con la que operan los usuarios.

Como, abundó, el sistema Windows de Microsoft y Mac, así como los tres navegadores de mayor uso, el Explorer, Firefox y Google.

Los ciudadanos que utilicen esta Plataforma, tendrán la ventaja de contar con la homologación de procedimientos para el acceso a la información, la cual será configurada en todos los sistemas y, en particular, en los portales de obligaciones de transparencia, precisó Hernández Santana.

El director general de Tecnologías de la Información del Inai recordó que la Plataforma se conformará de cuatro sistemas: el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información.

Asimismo, los sistemas de Medios de Impugnación; de Comunicación de Órganos Garantes con Sujetos Obligados y el de Portales de Obligaciones de Transparencia.

En su oportunidad, Rodolfo Torres Velázquez, coordinador de Asesores del Instituto Nacional Electoral (INE) , dijo que para la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia, se requerirán de normas y lineamientos claros, así como grupo que se encargue de la operación del sistema.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Alfredo Reyes Krafft, manifestó que la Plataforma requerirá estar en línea y en tiempo real.

Ello, al estar interconectados los sujetos obligados y los órganos garantes, al tiempo que “se deberá tener cuidado en la manera en que se establecen los mecanismos de seguridad y cumplir las recomendaciones de carácter internacional, en esta materia” .

Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo del Centro Público de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Infotec) , manifestó que detrás del reto tecnológico que representa la Plataforma, está lograr que los datos estén completos, que sean primarios, oportunos.

Asimismo, accesibles, no discriminatorios y permanentemente disponibles, es decir, “mayor transparencia en la acción de gobierno, a través de la utilización de la información, activo propiedad de la nación” .

Finalmente, Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Innovación y Participación Ciudadana de la Secretaría de la Función Pública (SFP), consideró recomendable poner en el centro de la Plataforma Nacional de Transparencia al ciudadano.

“Evitar en este sistema como una Plataforma aislada, de software, y pensar en una Plataforma de datos, que abre las posibilidades de información que contiene”, indicó.

El panel fue moderado por José de Jesús Ramírez Sánchez, coordinador Ejecutivo del Inai, informó el instituto en un comunicado.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses