politica@eluniversal.com.mx

Desde el año 2000 a la fecha han ocurrido 107 homicidios de periodistas, 20 de ellos desaparecieron a partir de 2005, informó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre los casos registrados por el organismo nacional.

En el recuento se documentaron 47 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el 1 de enero de 2010 a la fecha se han recibido 488 quejas por agravios a informadores.

El ómbudsman explicó que los estados con mayor incidencia en el número de homicidios a comunicadores son Veracruz, con 14.9%; Tamaulipas, con 12.1%; Guerrero y Chihuahua, 11.2% cada uno y Oaxaca, 9.3%.

Durante el acto conmemorativo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, a celebrarse el 2 de noviembre próximo, González Pérez resaltó que la mayoría de agresiones contra el gremio no se denuncian formalmente, debido a la falta de confianza en la gestión de las autoridades correspondientes y a consecuencia de ello, México es el país donde el ejercicio del periodismo se realiza con mayor riesgo para la integridad de los comunicadores en el continente americano.

Además, la CNDH estimó que 89% de estas agresiones permanece impune pese a la denuncia, este dato consta en la recomendación número 20 sobre agravio a informadores y medios de comunicación, emitida por el organismo en agosto de 2013.

Ante este panorama, la CNDH propuso la creación de una Alerta Temprana para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que se denominará “Alerta 6”, por su referencia al artículo sexto constitucional, que entrará en funcionamiento a partir de enero de 2016.

Convocó a las instituciones públicas, medios de comunicación, organizaciones sociales y civiles, periodistas y defensores de derechos humanos, con el fin de conjuntar esfuerzos tendentes a la implementación de este mecanismo.

Durante su participación en el evento, Angélica de la Peña —presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Senado de la República— lamentó que México sea señalado como una de las naciones más inseguras para quienes se dedican a la labor periodística. La senadora perredista señaló que el problema de la impunidad y corrupción son aún más arraigados en las entidades federativas.

“Por la falta de compromiso de prácticamente la mayoría de los ejecutivos de los estados que no están considerando la ley en la materia, ni tampoco están atendiendo debidamente sus mecanismos que la conforman”, enfatizó.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, destacó la autoprotección como el mejor recurso para prevenir los ataques a comunicadores y a la prensa, “es muy importante la autoprotección, no entendida como autocensura, como abandono de la profesión, ni como autoexilio, entendida como el conjunto de acciones de cuidado que fortalecen las funciones propias de protección”.

En el evento se realizaron dos mesas de reflexión con el tema de La libertad de expresión en México. Perspectivas y propuestas, además de Sociedad, democracia y libertad de expresión, a las que asistieron como ponentes periodistas y expertos en derechos humanos.

Durante la primer mesa, en la cual participaron José Buendía, Adela Navarro, ambos periodistas, así como Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI, los participantes coincidieron en que el problema de la impunidad ante los crímenes contra periodistas es agravado por el desinterés y apatía de la sociedad mexicana, quien no se inmuta ni solidariza ante este fenómeno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses