julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Cruz Roja continúa con labores en los estados de Jalisco y Colima, con cerca de 800 voluntarios, para dar atención a los 10 mil damnificados que dejó el huracán Patricia, principalmente en comunidades alejadas de las ciudades, informó el presidente de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas.

En entrevista, luego de un diálogo sobre la acción humanitaria en tiempos actuales, en el marco del 50 Aniversario de los Principios Fundamentales de la institución, Suinaga subrayó: “Hemos estado muy al pendiente de la gente y sobre todo yendo a lugares remotos donde no llegan muchas personas, aunque principalmente la emergencia ya acabó”.

Destacó que gracias a la prevención se pudo evitar un desastre ante la entrada del huracán que fue considerado el más peligroso del mundo, por lo que sus estragos pudieron haber sido potencialmente catastróficos. Aunque disminuyó una vez que tocó tierra en las costas de Jalisco.

“Para nosotros la prevención es importantísima y el que la gente conozca qué hacer en estos casos. Afortunadamente, los huracanes son un desastre natural que de alguna forma lo vamos viendo que se va acercando y tenemos tiempo para hacer las cosas.

“Desafortunadamente, en otros fenómenos como los sismos no tenemos tanto tiempo, pero la prevención es una cultura que debe existir en todo el territorio nacional y en el mundo. Que la gente sepa qué hacer, cómo actuar y creo que esta experiencia que tuvimos [con el huracán Patricia], realmente muestra que en México estamos actuando con una protección civil mucho más moderna y actualizada en comparación con muchas otras naciones”, destacó.

Sobre el diálogo, en el que participaron expertos como el general brigadier de justicia militar José Carlos Beltrán Benites, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Alejandro Alday González, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fernando Suinaga coincidió con los ponentes en la importancia de no politizar la ayuda humanitaria, como lo hace la Cruz Roja, “por eso tenemos siete principios fundamentales y somos totalmente independientes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses