politica@eluniversal.com.mx

En el tema de la legalización de la marihuana existen posiciones encontradas entre especialistas consultados por EL UNIVERSAL, pero todos coinciden en que es momento de debatir el tema.

“El proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar nos pone ante esta tesitura de decidir no seguir postergando esta discusión, que por años se ha hecho y ha llegado la hora de la definición para México en el consumo de drogas”, indicó Miguel Carbonell, experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Consideró que la guerra contra las drogas desde el punto de vista punitivo es un fracaso, ha provocado miles de muertes y la idea de buscar una alternativa en términos de salud pública y no de la persecución penal es lo más viable, por lo que el proyecto del ministro va en ese sentido.

Respecto a si México está preparado para ese cambio, Carbonell señaló que “tendrá que llevar a cabo la discusión correspondiente porque se necesitan modificar varias leyes, ese es el primer punto”.

Samuel González, consultor independiente y experto en temas de seguridad nacional, afirmó que desde 2009 el congreso autorizó la portación y consumo inmediato de drogas en la República, por lo cual está despenalizado.

“El amparo solicitado es una trampa porque no está enfocado al consumo, sino que busca regular la producción y abastecimiento de drogas, lo cual no le corresponde a la Corte, esa regulación es facultad únicamente del Congreso de la Unión”, destacó.

A nivel internacional, refirió, existe una prohibición desde 1988, sin embargo, en 2016 se realizará la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS) “y si se quieren cambiar las reglas se debe modificar la regulación internacional”.

“Estoy de acuerdo en el fondo: debe haber una discusión, pero estoy en desacuerdo en la forma: la discusión se debe realizar en el Poder Legislativo, el cual ya otorgó el derecho a portar y consumir drogas en todo el país”, aseguró González.

David Borden, director ejecutivo de la organización Stop the drug war, indicó que el llamado de la administración de Barack Obama a respetar el derecho de los países a la regulación en lugar de la prohibición es un paso positivo para las políticas de drogas.

Destacó que se ha pedido que la ONU nombre un comité de expertos para estudiar la reforma de los tratados, ya que a la fecha en cuatro entidades de Estados Unidos y el distrito de Columbia se ha legalizado la marihuana, en tanto que Uruguay fue el primero en aprobar una legislación para crear un mercado regulado.

Vicente Fernández, profesor del departamento de Estudios jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, consideró que aplazar el debate en la SCJN “denota que los ministros quieren un análisis exhaustivo del tema. Es prudente que se realice un estudio más profundo, porque hay personas a favor y en contra, por lo que posponer el asunto es lo mejor para resolverlo”.

Pedro Hernández Gaona, abogado y académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es “válido que se posponga, para un mejor análisis; en caso de que se apruebe permitirá un diálogo más abierto sobre la legalización de la droga y sus efectos en la sociedad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses