natalia.gomez@eluniversal.com.mx

En el tercer día de entrevistas a los candidatos a rector para el periodo 2015-2019, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrada por 15 notables, recibió al director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue, y al coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, Héctor Hernández Bringas.

Luego de aproximadamente tres horas de exponer su proyecto de universidad, Graue salió de la Torre de Rectoría sin hacer mayores declaraciones. “Son 15, estaban 14. Me voy contento, claro que sí”, dijo antes de retirarse del lugar por la salida vehicular de la Torre de Rectoría.

Enrique Graue es oftalmólogo, de 64 años, director de la Facultad de Medicina desde 2008. Es médico cirujano egresado de la UNAM. Hizo una subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida y es presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana.

La vida académica de Graue con la UNAM empezó en 1967, cuando ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria número 4 Vidal Castañeda y Nájera. En su proyecto de trabajo dejó en claro que la Universidad que aspira a dirigir tiene que entender que los tiempos cambian y que se requieren nuevos enfoques en la docencia, la investigación y en la difusión de la cultura y el conocimiento.

Héctor Hernández Bringas, de 55 años, sociólogo egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, acudió por la tarde a su reunión con los 15 notables que elegirán al nuevo rector para el periodo 2015-2019.

Luego de su presentación en el cuarto piso de Rectoría, sede de la Junta, Hernández Bringas respondió algunas preguntas a los medios de comunicación y dijo que la decisión de ese grupo colegiado será la más adecuada para la Universidad en cuanto a la elección del próximo rector, porque sus integrantes son conocedores profundos de la institución.

Comentó que después de haberse entrevistado con los integrantes de la Junta identificó que sus preocupaciones se centran en que la Universidad tenga mucho más calidad porque eso es un proceso continuo y permanente, así como lograr que la institucióndé buenas cuentas de su tarea a la sociedad mexicana.

Hernández Bringas dijo que a la Junta de Gobierno le dejó el mensaje de querer ver en cuatro años una Universidad con alumnos con mucho más posibilidades de insertarse en el mercado de trabajo, y profesores con las mejores condiciones para desempeñar su actividad.

“Me refiero a una dupla, no es el tema sólo de los alumnos, ellos son la razón de ser, pero la enseñanza-aprendizaje no se puede entender sin los dos componentes. Necesitamos tener una planta académica en un esquema virtuoso de certeza laboral combinado con proceso de formación y actualización académica”, dijo.

Este jueves en el cuarto día de comparecencias de los 10 candidatos ante la Junta: asisten el coordinador de Posgrado, Juan Pedro Laclette, y el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses