politica@eluniversal.com.mx

Hicieron valer su derecho a la libre decisión de fumar marihuana y encendieron algunos cigarrillos, no se preocuparon porque les tomaran fotografías, esperan que todos aquéllos que gustan de la yerba puedan en un futuro hacer lo mismo frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin ser criminalizados.

Previo a la sesión de los ministros del alto tribunal para debatir el tema —que al final se postergó—, una decena de jóvenes se reunieron afuera del recinto ubicado a un costado de la plancha del Zócalo capitalino, para expresarse a favor de la legalización del cannabis.

Ante las miradas curiosas de peatones, los jóvenes liaron carrujos de marihuana en espera de la discusión que no llegó.

En el mismo escenario dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron el aplazamiento del debate en la SCJN para la regularización de la marihuana con fines lúdicos.

Tras aceptar que de muy joven fumó marihuana, el coordinador de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, dijo que “yo lo calificaría como un error si los otros integrantes de la primera sala no aprueban el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, porque una decisión como esa alentaría la violencia, el tráfico ilícito ilegal, narcotráfico y crearía mayor número de personas con problemas de salud”, dijo.

A modo de presión para que se debatiera el tema, los perredistas instalaron una carpa frente a la Corte, donde recabaron firmas para impulsar desde el Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana para la regularización del cannabis.

Fue ahí donde el líder de Nueva Izquierda aceptó: “Muy joven fumé, como seguramente muchos jóvenes lo hacen, no soy adicto, no lo fui nunca, por lo tanto es falsa esa apreciación de que quien fuma marihuana se vuelve un adicto; eso es absolutamente falso”.

El secretario de jóvenes del PRD, Sergio Leyva, precisó que fue lamentable que los ministros hayan dejado el tema para discutirlo la próxima semana. “Tal pareciera que evitan el tema y otros que son polémicos. Vemos que el asunto no se aprobará en un día, lleva un proceso y ojalá que los ministros se abran y encuentren los argumentos para aprobar la medida”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses