pierre.rene@eluniversal.com.mx

Alrededor de 10 mil personas resultaron afectadas y entre 3 mil y 3 mil 500 viviendas fueron dañadas por el huracán Patricia que azotó los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el mayor impacto del ciclón fue en la zona rural, particularmente en las cosechas de productos como maíz, caña, chile, plátano y papaya, entre otros. La infraestructura de puentes y carreteras también registró afectaciones por el paso del meteoro, que provocó derrumbes y deslaves.

Este el primer saldo preliminar oficial sobre los estragos que dejó el huracán categoría cinco, considerado como el más poderoso del planeta, que registró vientos de hasta 325 kilómetros por hora y tocó tierra el viernes pasado en las costas del Pacífico.

“En términos generales, el saldo es positivo, especialmente por lo que se esperaba. Las personas que hayan sido afectadas han estado, están y seguirán siendo atendidas”, aseguró Meade.

Todavía no se han podido cuantificar los daños totales porque se está haciendo el inventario para saber la cifra concreta y poder atender a los damnificados, apoyándolos con programas de empleo temporal, de reconstrucción y apoyo a la vivienda, expuso.

Afortunadamente, dijo, no hay sitios incomunicados, por lo que no hay desabasto. “Todos los programas de Sedesol están funcionando, las estancias infantiles, los programas [trabajan] con regularidad”, aseguró.

Agregó que la Sedesol cuenta con un presupuesto de 250 millones para atender la emergencia, por lo que consideró que es un monto suficiente para enfrentar la situación.

Meade comentó que hasta el domingo todavía había mil 700 personas en albergues instalados para atender a las personas evacuadas por el paso del meteoro y las autoridades están trabajando para que la gente en los albergues no se quede sin comida y sin agua.

Lo importante, destacó, es que no haya riesgos de salud y que nadie pase hambre, ni enfermedad, ni que le falte ningún apoyo.

Hasta este momento se contabilizaron daños en 56 municipios, en los que ya trabajan las autoridades federales y estatales: 34 en Jalisco, 10 en Colima y 12 en Nayarit y Michoacán. “Pensamos que el impacto pudiera haber sido mucho mayor. Afortunadamente no fue el caso. Eso no quiere decir que no ha habido un número importante de afectados. Hubo un buen despliegue preventivo, hubo un buen despliegue de atención durante el meteoro y hubo un buen despliegue efectivo alrededor de quienes fueron afectados”, explicó.

El secretario resaltó que, de la misma manera en que el gobierno desplegó una importante atención preventiva ante el impacto del ciclón, se está ofreciendo “la misma atención oportuna y cercana a los afectados”.

Las pérdidas en el campo también se están contabilizando. El titular de la Secretarío de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, informó que alrededor de 12 mil 500 hectáreas agrícolas fueron afectadas por Patricia, pero a partir de los seguros contratados por el gobierno se compensarán “a razón de 4 mil 500 a 5 mil pesos por hectárea”.

Destacó que plantaciones de plátano y papaya fueron de las más afectadas, con 3 mil 500 hectáreas.

En términos generales dijo: “Estamos contentos, no obstante que hubo daños materiales, lo más importante es que la integridad de las personas se cubrió completamente”.

Explicó que uno de los poblados más afectados es Paraíso, en Colima, cuyos habitantes se dedican principalmente al comercio y a la pesca; sin embargo, “ya estamos trabajando en el proyecto preliminar para reconstruir la población”.

Anunció que el viernes visitará esa localidad junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, para presentar el inventario final, y descartó que el fenómeno impacte en la producción o en las exportaciones agropecuarias de México en 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses