pierre.rene@eluniversal.com.mx

A 20 días del inicio de la Expedición Vaquita 2015 en el Alto Golfo de California, a través del buque Ocean Star, los científicos e investigadores confirmaron el avistamiento de 25 vaquitas marinas.

Barbara Taylor, representante de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y Lorenzo Rojas Bracho, coordinador de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quienes encabezan dicha expedición, explicaron que el trabajo que se está realizando es una encuesta para calcular la densidad de vaquitas a lo largo de su distribución.

“En términos simples, el número de vaquitas será el número visto dividido por el área que cubrimos, multiplicado por el área total de la distribución de la vaquita”, precisaron los investigadores, quienes realizan un reporte semanal de los resultados obtenidos durante el crucero.

La científica estadounidense aseguró que no existe hasta el momento un esfuerzo a nivel mundial como el que realiza el gobierno de México para rescatar una especie en peligro de extinción, por ello, la NOAA ofrece su conocimiento y tecnología para fortalecer los acciones y lograr este objetivo.

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que el avistamiento de 25 vaquitas marinas es una situación que demuestra las acciones encaminadas por el gobierno federal para el rescate de esta especie endémica de México.

El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que continúa el Programa de Protección de la Vaquita Marina para evitar su extinción y rescatar a la especie que, junto con la toaba, es muestra clara de la riqueza natural endémica del país. Ambas especies están en peligro de extinción, señaló.

Recordó que desde principios de 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), iniciaron junto con las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California el diseño de un programa para la conservación de ambas especies.

Lo anterior, siempre con la condición de no afectar la economía de las familias que se dedican a la actividad pesquera en esa zona.

“Somos un país comprometido con la riqueza natural y juntos, sociedad y gobierno, la protegeremos en beneficio de las próximas generaciones”, destacó el presidente Peña Nieto.

Google News

Noticias según tus intereses