pierre.rene@eluniversal.com.mx

El huracán Patricia tocará tierra hoy con una categoría cinco. Las autoridades federales coordinan desde anoche la evacuación progresiva de la población establecida en las zonas costeras de Jalisco, Colima y Nayarit, por lo que Protección Civil estima que unas 50 mil personas serán desplazadas hacia refugios o hacia lugares seguros.

Ante la magnitud del meteoro se anunció el cierre de los aeropuertos internacionales de Puerto Vallarta y Manzanillo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que hoy no se permitirá el aterrizaje de ningún vuelo comercial a Puerto Vallarta y Manzanillo por el huracán, “el peor ciclón en el Océano Pacífico en la historia del país”, como lo calificó,

Despúes de las 22:00 horas Patricia alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, por lo que se estima que el ciclón tocará tierra entre las 13:00 y 19:00 horas de este viernes en Puerto Vallarta.

Al alcanzar el nivel cinco, este meteoro se convierte en el más fuerte desde 1959, año que se inició el registro de estos fenómenos en el país.

Ramírez de la Parra hizo un llamado a los turistas extranjeros para que se comuniquen con sus respectivas embajadas y estén al pendiente de la información sobre la situación del huracán que se proporcionará en los hoteles y módulos establecidos al respecto.

Agregó que en los aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo, sólo se permitirá el despegue de aviones para la evacuación de turistas nacionales y extranjeros. Informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activará un protocolo de emergencia para dar la información necesaria a las embajadas y consulados en el país para poder atender a los extranjeros que podrían ser afectados por el ciclón.

Evacuación. Protección Civil inició ayer con la ayuda de la Secretaría de Marina la evacuación de alrededor de 50 mil personas en las costas de Jalisco, Nayarit y Colima ante la llegada del huracán.

En entrevista, Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil, admitió que el huracán tiene una fuerte intensidad.

“Prevemos que pegue en Puerto Vallarta, pero va a tener afectaciones en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, no solamente por la fuerza de los vientos que pueden superar los 280 kilómetros por hora, es decir, más fuertes que Odile, sino también por la intensidad de la lluvia que es muy poderosa porque es un huracán muy fuerte”, dijo el funcionario.

Agregó que si bien el ciclón afectará primero las zonas costas de estos tres estados, tendrá un impacto importante en el interior de estas entidades con fuertes vientos y lluvias.

Puente, quien está actualmente en Colima, dijo que ya se activaron todos los protocolos de evacuación de las zonas costeras, así como los alrededores del Volcán de Colima porque “tenemos ahí la preocupación fuerte del despegamiento de los rajares de ceniza que dejó la erupción en julio”.

En la zona del Volcán de Colima, se estima que son ocho mil familias las que serán evacuadas.

Comentó que en total se habilitaron mil 782 refugios en Michoacán, Nayarit, Colina y Jalisco, los cuales pueden albergar hasta 258 mil personas. Indicó que se estableció un Comité Nacional de Emergencias que monitorea el hucarán y la región en todo momento. El equipo está en comunicación permanente para atender a la población que podría resultar afectada.

Debido a esta situación las clases estarán suspendidas en Colima, Jalisco y Nayarit.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), catalogó el huracán Patricia como un fenómeno “extremadamente peligroso” y que favorecerá lluvias de intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente de México.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (km/h) y se prevé que Patricia deje a su paso, desde este jueves hasta el sábado 24 de octubre, acumulados de lluvias de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero.

Se estima un oleaje de más de cuatro metros en las costas de Jalisco, Nayarit y Colima, por lo que se restringió la navegación marítima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses