doris.gomora@eluniversal.com.mx

Con cuatro mil elementos la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina, en su fase de prevención, ante la trayectoria del huracán “Patricia” categoría 4, con lo cual se inicia el plan general de auxilio a la población civil en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

En un comunicado la Semar precisó que ante la posible trayectoria del huracán “Patricia”, los mandos navales correspondientes activaron “el Plan Marina” en su Fase de Prevención y mantienen listo un total de cuatro mil elementos desplegados en esos seis estados.

Además, detalló la Secretaría de Marina tiene desplegados 50 vehículos, seis aeronaves y buques para que, en caso de ser necesario, se auxilie a la población, con el fin de aminorar los daños que se pudieran presentar en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

La Semar informó que además dispone de equipo especializado adquirido con  recursos  del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) como generadores de energía eléctrica, cocinetas de campaña, catres, equipos de  comunicación, plantas potabilizadoras y casas de campaña, los cuales han sido pre-posicionados para ser empleados por los mandos navales.

El “Plan Marina”, destacó la Semar, tiene como misión auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre en coordinación con otras autoridades  con el fin de evitar o minimizar los efectos de los fenómenos naturales que se presenten en contra de la población y su entorno.

La dependencia recomendó a la población en general atender las medidas que la Armada de México, Protección Civil y autoridades locales y portuarias les indiquen, además la Semar puso a disposición la página  web: , a través de la cual se puede seguir la evolución  del  huracán; y también los números telefónicos: 01 800 627 46 21 extensión 1000 y el (55) 56 77 71 19, a través de los cuales se atenderán las llamadas de auxilio en aguas de jurisdicción nacional.

jram

Google News

Noticias según tus intereses