pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) suspendió de manera indefinida la emisión de pasaportes debido a fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de este documento oficial.

Si bien no informó sobre el impacto que la suspensión tendrá para la dependencia y los mexicanos que buscan tener el documento, la Cancillería emite, en promedio diario, 13 mil 442 pasaportes.

En un escueto comunicado señaló ayer que existen posibles fallas en el servicio del proveedor contratado —Veridos— para la implementación del nuevo sistema de pasaportes, por lo que se tomó la decisión de suspender de forma temporal su emisión.

Las fallas, precisó la SRE, son también derivadas de problemas informáticos al interior de la dependencia, que forzaron a suspender temporalmente el servicio.

“La Cancillería está trabajando para restablecer el servicio a la brevedad. Informaremos la fecha del restablecimiento”, informó.

Ofreció a la ciudadanía “una disculpa por las molestias que ha originado este desfase del sistema” y prometió estar atenta para resolver, en sus diferentes sedes, aquellos casos de urgencia que ameriten una atención especial y personalizada.

No obstante, la dependencia no dio detalles de los impactos que esta decisión generará.

Solicitudes. De acuerdo con el más reciente informe de labores de la SRE, hasta el pasado 15 de julio el gobierno federal había emitido dos millones 634 mil 712 pasaportes a los mexicanos en todo el mundo, lo que representa, en promedio, una emisión diaria de 13 mil 442 documentos.

A través de las delegaciones de la secretaría en el país, la Cancillería emitió de enero a julio pasado un millón 663 mil 702 pasaportes, lo que representa la emisión promedio de ocho mil 488 documentos por día.

De acuerdo con fuentes consultadas, habría que revisar el contrato que firmó la SRE con Veridos para determinar si hay razones para rescindirlo.

El pasado martes, la SRE informó que a partir del 1 de octubre los mexicanos podrán tramitar su pasaporte vía internet, ya que agilizó el proceso al no requerir fotos ni copias de documentos para obtenerlo. Además, se podrán hacer la cita y el pago desde la página .

En abril pasado, la dependencia determinó que la empresa que ganó la licitación para elaborar los pasaportes mexicanos cumple con los criterios técnicos para garantizar las nuevas medidas de seguridad, protección de datos y en una presentación electrónica para los viajeros.

El nivel técnico de las empresas fue el elemento más importante para el otorgamiento del contrato licitado para la emisión del documento.

Detalló en ese momento que el pasaporte electrónico utilizará la información dactilar de los 10 dedos, el facial, iris y la firma del viajero mexicano. Los biométricos serán usados en bases de datos que permiten una consulta transversal por distintos sistemas.

Google News

Noticias según tus intereses