pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

El jurado del Décimo Primer Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo otorgó a Yadín Andrés Xolalpa, fotógrafo de EL UNIVERSAL, el primer lugar en la categoría de Imagen por el trabajo “El sinuoso camino de las letras”, publicado en la revista Domingo.

El reportaje gráfico, que se dio a conocer el 28 de junio de este año, muestra las dificultades que todos los días enfrentan niños de zonas rurales en Chiapas para asistir a la escuela.

En tanto que la reportera Daniela Edith Rea Gómez ganó el tercer lugar en la categoría de Texto por el reportaje La Lucha por ser Dueñas de Su Cuerpo, publicada también en la revista Domingo.

El reportaje, difundido el 5 de octubre de 2014, aborda las dificultades que viven las mujeres en el estado de Guerrero y la lucha que algunas de estas indígenas libran por el respeto al ejercicio pleno de su sexualidad.

Los convocantes de este premio son la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Iberoamericana Santa Fe (UIA Santa Fe), el Colegio de la Frontera Norte (Colef), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UdeT), la Cátedra UNESCO Igualdad y No Discriminación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred) de Querétaro, la Fundación Manuel Buendía, así como la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

En la categoría de Audio el primer lugar correspondió a Arabella del Carmen Jiménez Sánchez, por el trabajo “Acto de Presencia, Jóvenes poetas con Alas Cap. 5 Babel”, transmitido por el Instituto Morelense de Radio y Televisión 102.9, La Radio de Morelos.

En un comunicado, el jurado calificador informó que para esta edición del premio fueron recibidos 171 trabajos de diversas entidades.

El Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo fue instituido desde 2005 y ha tenido como eje primordial visibilizar, a través del trabajo de los medios de comunicación, los diferentes rostros que enmascaran las acciones y conductas discriminatorias que afectan principalmente a grupos que históricamente han sido excluidos o marginados.

Los integrantes del jurado fueron Ulises Castellanos, fotógrafo y colaborador de EL UNIVERSAL; Sergio René de Dios Corona, director editorial del Diario NTR en Guadalajara, Jalisco; Elio Henríquez, periodista; Rocío Gallegos, periodista; Daniela Pastrana, directora de la Red de Periodistas de Pie; Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos; Rafael Pineda, caricaturista; Héctor Villarreal, consultor independiente en el desarrollo de estrategias de comunicación, y Pedro Valtierra, director de la Agencia Cuartoscuro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses