politica@eluniversal.com.mx

La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, advirtió que seguirán tomando una posición responsable al impulsar la apertura de averiguaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en casos de presuntas violaciones a derechos humanos y lesa humanidad, como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ante una petición al sistema de acceso a la información pública, el pasado jueves 24 de septiembre, la titular de la PGR, Arely Gómez González, instruyó a que se abriera la versión pública de la investigación de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014. Los ciudadanos podían acceder a dicha versión por medio del portal de transparencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, luego de una reunión de trabajo del Sistema Nacional de Transparencia, la comisionada presidenta del Inai resaltó que seguirán con la apertura de contenido de averiguaciones previas, pues tienen toda la facultad legal.

Puente de la Mora explicó que el Inai no sólo en el caso Ayotzinapa sino en general, realiza un análisis cualitativo y cuantitativo para poder tomar una decisión y exhortar a las dependencias a que transparenten sus acciones.

En específico, es responsabilidad y facultad legal del Inai la posibilidad de abrir versiones públicas, en caso de que se consideren violaciones graves de derechos humanos.

Durante la reunión de trabajo del Sistema Nacional de Transparencia se fijó el calendario para apresurar los nuevos lineamientos del Inai, así como la propuesta de integrar 11 comisiones ordinarias para dar acompañamiento a las peticiones de la sociedad civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses