politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció que el gobierno federal está haciendo una revisión del programa de tabletas electrónicas que se entregan en seis estados del país, principalmente a alumnos de quinto grado de primaria, para verificar si está funcionando y, de no ser así, podría venir un “replanteamiento”.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Nuño Mayer dijo que muchos estudios, incluso internacionales, han revelado que este tipo de programas pueden cerrar la brecha tecnológica, pero no necesariamente tener un impacto en el mejoramiento de la calidad y el aprovechamiento escolar.

Comentó que hasta el momento ya se han repartido un millón de tabletas en los estados donde opera este programa, pero después del análisis podría venir un replanteamiento.

“La OCDE acaba de publicar un estudio comparado en más de 20 países, en el que demuestra que el uso de tabletas, el uso de tecnología en los salones de clase puede cumplir varios fines, pero no está teniendo un impacto en mejorar la calidad o el aprovechamiento de las escuelas. En ese sentido, lo que estamos haciendo en la SEP por instrucción del Presidente de la República es una revisión de este programa. Y el Presidente me ha permitido hacer una evaluación, y a partir de esta evaluación hacer, si es que es necesario, un replanteamiento”, comentó.

Crítica. En el encuentro, senadores de oposición criticaron al funcionario por los alcances de la reforma educativa y por las evaluaciones al magisterio, y aseguraron que en esta materia el gobierno ha fracasado.

El petista Manuel Bartlett dijo que esta modificación constitucional solamente funciona como una reforma laboral. “La reforma educativa es una reforma laboral dirigida para tener un control de los maestros a través de estas evaluaciones, que se han planteado como el non plus ultra de la educación”, comentó Bartlett.

En tanto, el perredista Raúl Morón cuestionó la reforma educativa y coincidió con el petista. Dijo que ésta es más laboral y sirve para justificar el despido de miles de profesores. “Los resultados analizados en el documento del Tercer Informe evidencian el fracaso de la acción y función gubernamental en el sector educativo. Resaltan las bondades inexistentes de una reforma que no fue educativa y corroboran el propósito de encubrir su opacidad y deficiencias con el falso discurso de la calidad educativa”, dijo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, dijo que no están ni cerca de contar con una reforma educativa e incluso ésta se encuentra en obra negra. “Me duele mucho decirlo, pero en materia de educación el gobierno del presidente Peña Nieto no aprueba el examen de medio curso. La población espera de sus gobiernos resultados, resultados y más resultados”.

Normales. El titular de la SEP también anunció que el gobierno federal está trabajando en un programa para mejorar las escuelas normales de todo el país y pronto se hará público.

El funcionario federal dijo que este gobierno apoyará a las normales para que puedan elevar el nivel y la calidad y los planteles puedan tener la infraestructura que merecen, así como planes y programas de estudio que permitan a los maestros ser mejores.

“Se está trabajando en un plan como lo mandó la reforma educativa para trabajar en eso, y en cuanto esté lo trabajaremos, lo discutiremos y lo haremos público, y tiene mi compromiso a ese respecto”, aseguró.

Nuño Mayer informó que aproximadamente 11 mil escuelas primarias y secundarias del país no tienen baños y el 30% de éstas se encuentran principalmente en estados del sur. Lamentó que esta región no ha caminado al mismo ritmo que estados del norte, centro y Bajío.

Precisamente debido a ello, el Presidente de la República presentó este miércoles la iniciativa que busca crear la ley de zonas económicas especiales para tener una estrategia de desarrollo. Lo mismo se busca con los bonos de infraestructura para que escuelas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca sean las más beneficiadas, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses