La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), otorgó el doctorado honoris causa al catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Bernardo Kliksberg, quien consideró que la crisis financiera de 2008-2009 continúa presionando en el estancamiento de la economía mundial de múltiples formas, como el bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos y la situación europea.

Kliksberg, quien es especialista en ciencias económicas y administrativas, señaló que la causa de la crisis 2008-2009, "no fue impericia; no fue que quienes tomaron decisiones centrales no supieran lo que hacían, porque tienen la mejor formación profesional, pero son personas horripilantes moralmente".

En tal sentido expuso que las causas de la mayor crisis económica mundial después de 1930 fue la crisis de valores éticos, pues quienes tomaron las decisiones más importantes “estaban corrompidos moralmente”.

De ahí, dijo, la importancia de “pensar éticamente” no sólo la economía, sino la ciencia política, la gerencia empresarial y la gestión pública.

Durante la ceremonia en la que fue investido con el doctorado honoris causa por la UAM, Bernardo Kliksberg, quien es reconocido mundialmente por sus aportaciones en los campos de la ética para el desarrollo, responsabilidad social y fundador de la disciplina gerencia social, advirtió que si las sociedades no ponen en el centro una reflexión desde la ética acerca de los problemas cada vez más graves que enfrentan, las crisis se agudizarán.

En la ceremonia, realizada en la Rectoría General de la UAM, a la que asistieron el rector general de esta Universidad, Salvador Vega y León, así como la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, Kliksberg, advirtió que si no se crean reglas internacionales que controlen los agujeros fiscales gigantescos se agravarán los problemas actuales de las sociedades.

Salvador Vega y León, reconoció la trayectoria de Kliksberg al señalar que el otorgamiento del doctorado honoris causa se fundamenta en el ejercicio de una carrera docente ejemplar, su vasta producción académica y en sus relevantes aportaciones en el campo de las ciencias económico-administrativas.

Afirmó que su vasta producción de artículos, libros, programas de radio y videos que reflejan “una gran sensibilidad, responsabilidad, una calidad humana y ética del más alto nivel, y se le percibe como generoso profesor, con una gran vocación de servicio y un liderazgo incuestionable”.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses