natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Ernesto Zedillo, ex presidente de México, aseguró que si las reformas en materia de educación impulsadas por el mandatario Enrique Peña Nieto son llevadas hasta sus últimas consecuencias, tendrán un impacto extraordinario en nuestro país.

“Ahora es oportuno y pertinente también empezar a discutir con mucha mayor seriedad y apertura el tema de la educación media superior y de la educación superior”, añadió el también ex secretario de Educación Pública.

Consideró, durante la mesa de diálogo: El reto educativo ante los reajustes de la economía mundial convocado por Laureate México, que para lograr una mejor educación en México es indispensable que exista congruencia entre el funcionamiento de la economía y el sistema educativo.

“Tiene que haber una congruencia entre el funcionamiento de la economía, la evolución del mercado de trabajo y los resultados del sistema educativo”, mencionó.

“Esa congruencia ha sido insuficiente tanto por el relativamente bajo crecimiento que ha tenido durante muchos años nuestra economía y la marcada dualidad entre sectores formales e informales que la caracteriza, como por las rigideces institucionales que historicamente ha sufrido el sistema educativo”, agregó.

Zedillo estuvo acompañado por el ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, actual presidente del Aspen Institute México y ex rector de la UNAM. En coincidencia con el ex presidente Zedillo, De la Fuente afirmó que pese a los avances, el sistema educativo actual adolece de una cobertura insuficiente, una calidad heterogénea, además que no ha logrado convertirse en un mecanismo nivelador de las diferencias y desigualdades.

Aumentar la cobertura, afirmó el ex rector de la UNAM, implica asumir una actitud pragmática y abrirnos a la creación de nuevas y diferentes universidades que vinculen a los alumnos desde un principio con el sector laboral, sin perder de vista la parte de las humanidades, que darán la formación ética, de valores, principios, observación del Estado de derecho, así como la conciencia social.

En su oportunidad, Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, coincidió en la necesidad de aumentar la oferta educativa, pero puntualizó que debe representar para los estudiantes una inversión que valga la pena, en función de que lo vincule con la demanda del mercado.

La mesa de expertos, que fue seguida por alrededor de 100 destacados líderes del sector educativo, empresarial y de investigación, fue moderada por Dieter Holtz, presidente y director general de Laureate México, quien a lo largo de la conversación planteó distintas interrogantes dirigidas a arrojar luz sobre el camino a seguir para potenciar el efecto de la educación superior en el desarrollo del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses