392

Revela video negligencia en muerte del titular de ISSSTE

Lerdo de Tejada estuvo 23 segundos sin recibir atención. Al llegar al hospital, ningún médico lo auxilió
El video muestra que la camilla en que trasladan a Lerdo de Tejada avanza por los pasillos entre las 10:15 y 10:17 de la noche, directivos médicos del Hospital Regional informaron que ingresó a las 10:20 de la noche (ESPECIAL)
04/09/2015
04:00
RUTH RODRÍGUEZ
-A +A

[email protected]

Un video que obtuvo EL UNIVERSAL muestra que el 22 de mayo pasado, la noche en que falleció el entonces director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, éste no recibió la atención médica adecuada que marcan los protocolos para asistir a un paciente que sufre un infarto.

En la filmación, que tiene una duración de tres minutos, se muestra las imágenes tomadas por la cámara 16 del circuito cerrado y se observa el momento en el que Lerdo de Tejada ingresa al Hospital Regional Adolfo López Mateos —perteneciente al propio ISSSTE— por un pasillo que no es el del área de urgencias.

Funcionarios del ISSSTE identificaron en el video al titular de la dependencia y a cuatro personas que lo acompañaban, entre ellos un familiar.

En las imágenes (que inician, de acuerdo con el registro de la cámara, a las 10:15:46) se observa a tres paramédicos en aparente calma, uno de los cuales le da masaje en el corazón al funcionario.

Sin embargo, en contra de todo protocolo en los casos en que se atiende a un paciente con infarto, se interrumpe la asistencia porque se avería una de las llantas de la camilla.

En ese instante, el paramédico que le masajeaba el corazón lo deja para ayudar a sus compañeros a reparar la rueda. El tiempo sigue, se pierden 23 segundos, sin que los paramédicos asistan al paciente, tiempo vital para un corazón que sufre un infarto, de acuerdo con cardiólogos expertos. Más aún si el paciente todavía no es atendido con un desfibrilador, como parece ser que fue el caso de Lerdo de Tejada.

La única empleada de bata blanca que aparece en la escena —al parecer la encargada de guardia— no asiste al paciente y se limita a cargar el tanque de oxígeno que se le aplica al funcionario. Este es el único equipo que se emplea para atenderlo en esos momentos claves.

Además, mientras el video muestra que la camilla en que trasladan hacia terapia intensiva a Lerdo de Tejada avanza por los pasillos del hospital entre las 10:15 y 10:17 de la noche, directivos médicos del Hospital Regional Adolfo López Mateos informaron que ingresó a las 10:20 de la noche.

En el comunicado oficial del ISSSTE emitido esa noche, el director general del hospital, Roberto Baños Tapia, informó que a las 10:20 de la noche ingresó de urgencia Sebastián Lerdo de Tejada, quien fue asistido por médicos y paramédicos.

Se aseguró que se le realizaron maniobras de reanimación durante 30 minutos, por lo que se declaró la defunción a las 10:56 de la noche. Y se estableció como causa un infarto agudo al miocardio.

Ayer, al consultarle sobre el video y la atención que recibió Sebastián Lerdo de Tejada, el director general del hospital, Baños Tapia, afirmó que no haría ningún comentario y que todo sería a través de la Dirección de Comunicación Social. También se solicitó una posición oficial al ISSSTE, pero la dependencia tampoco hizo comentarios sobre el contenido del video.

Protocolos. El video registra las 10:15:46 de la noche cuando en el pasillo se observa la llegada de la camilla en la que se traslada al director general del ISSSTE, junto a paramédicos —que por sus uniformes no pertenecen a esa institución, que no cuenta con servicio de ambulancias de emergencia—.

En la toma aparecen los colaboradores del funcionario: Héctor González, su chofer (de playera rosa); Iván Pérez, secretario particular (quien porta una camisa azul); Juan Luis Gutiérrez Lerdo de Tejada, su primo (con suéter oscuro) y Sonia Salazar Ham, delegada de la zona Norte del Instituto (ataviada con una gabardina rojo).

El grupo se dirige a los elevadores rumbo a la Unidad de Terapia Intensiva, dejando a un lado el área de urgencias; a nadie se le observa caminar con rapidez.

En el ambiente se escucha música festiva. El único que corre es un policía para detener las puertas del elevador, mientras la única persona con bata blanca que aparece junto al paciente se limita a cargar un tanque de oxígeno.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA-2013 referente a la Regulación de los Servicios de Salud, la asistencia que recibió Sebastián Lerdo de Tejada no se aplicó el protocolo de atención médica conforme lo señala la disposición.

En la misma se establece que en una urgencia médica el demandante del servicio se encuentra en un estado de gravedad que precisa de atención inmediata, con el objetivo de limitar la progresión de la enfermedad o daño físico que pone en riesgo su vida, un órgano o función.

El apartado B establece que el servicio de urgencias debe contar con infraestructura física y equipamiento adecuado, preferentemente en la planta baja del hospital. Debe contar con una sala de choque; debe tener carro rojo o de paro cardiorespiratorio, además de un desfibrilador completo con monitor, cable para usuario con tres puntas y electrodos para monitoreo, mascarilla para oxígeno para adulto, tanque de oxígeno, válvula reguladora y soporte.

En el video se observa que el director general del ISSSTE no fue atendido en primera instancia en el área de choque, ubicada en el área de Urgencias en el Hospital Regional, ni tampoco se observa el uso del carro rojo con desfibrilador; sólo se alcanza a ver al paramédico intentando reanimar al paciente con una mano, mientras avanza la camilla hacia los elevadores, sólo se utiliza la máscara de oxígeno e incluso el masaje cardíaco se suspendió.

jram

Comentarios