La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) considera "positiva" la medida de homologar los salarios mínimos en el país, sin embargo indicó que es "insuficiente" para sacar de la pobreza a la población. 

En conferencia de prensa, José Narró Céspedes, líder de la CNPA, se refirió a la aplicación de un sólo salario mínimo a partir del próximo 1º de octubre, consideró que la medida es positiva, pero es insuficiente, ya que el salario mínimo se encuentra por debajo de las líneas mínimas de bienestar. 

"El incremento del salario y la homologación de un solo salario a nivel nacional es positiva porque permitió que los que estaban en la parte "B" tuvieran un incremento, pero nos parece totalmente insuficiente ese incremento, el salario está dentro de la línea de pobreza, la gente que gana un salario mínimo es gente que vive en condiciones de pobreza", afirmó Narró Céspedes.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la línea de bienestar mínimo -el valor de la canasta alimentaria- hasta agosto de este año es de mil 295 pesos para las zonas urbanas, mientras que para las zonas rurales es de 910 pesos.

"La contención de los bajos salarios que se pagan en México, ha sido usado por el gobierno federal como parte de la política económica para mantener abajo la inflación, pero esa baja inflación ha generado un empobrecimiento de los trabajadores de México", enfatizó el líder agrario.

Ayer se dio a conocer que a partir de este jueves 1º de octubre se aplicará un sólo salario mínimo para todo el país, cuyo monto será de 70.10 pesos,  cantidad que se paga en el área geográfica A, mientras que en la B se remuneran 68.28 pesos, por lo que al realizar la homologación el minisalario registrará un incremento de 1.83 pesos para los trabajadores que laboran en lo más de 2 mil 341 municipios clasificados en la zona B.

José Narro Céspedes dio a conocer que la CNPA realizará  un festival cultural el dos de octubre en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar los hechos de 1968 , así como para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Adelantó que el 26 y 27 de octubre llevarán a cabo el Congreso Nacional de la CNPA, donde analizarán la estrategia de su plan de acción ante los recortes al presupuesto que se prevén en el proyecto del presupuesto de egresos de la federación.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses