natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicia —a partir de hoy y hasta el 21 de octubre— el periodo de consulta entre la comunidad universitaria para saber quiénes serán propuestos como aspirantes a la Rectoría para el periodo 2015-2019.

Para recibir las opiniones, la Junta tendrá cinco sedes que estarán ubicadas en el Museo de Ciencias (Universum); dos en la sala de los Consejos Académicos de Área; una en la Coordinación de Humanidades, y otra en la sala de videoconferencias de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, todas en Ciudad Universitaria.

La convocatoria emitida por el órgano de gobierno estableció la creación de cinco comisiones que trabajarán de lunes a viernes y atenderán a los universitarios que estén interesados en expresar sus opiniones sobre la universidad y los aspirantes a rector, para luego comunicarlas al pleno.

En cada una de esas comisiones habrá tres integrantes de la Junta para recibir los comentarios de los alumnos, académicos, investigadores, trabajadores y todo miembro de la comunidad que desee manifestarse.

En el caso de las facultades de estudios superiores ubicadas en la zona metropolitana, la comisión asignada establecerá las modalidades para realizar una visita en días específicos para ese propósito.

Para los campus de Querétaro, León, Morelia y Morelos se constituirá una comisión para realizar una visita a Juriquilla, para los tres primeros casos, y a Cuernavaca, para el último.

El resto de las dependencias foráneas, ubicadas en zonas alejadas de la ciudad de México, y en el extranjero tendrán la posibilidad de interactuar con las comisiones a través de videoconferencias. Dependiendo de su adscripción institucional, las personas interesadas deberán expresar su opinión ante la comisión indicada en la lista disponible en .

Cada comisión podrá recibir a quienes tengan interés de expresarse frente a un grupo distinto al que le fue asignado a su dependencia. Las citas deberán solicitarse vía telefónica o al correo citasjg15@unam.mx.

La Junta de Gobierno recibirá también las opiniones de quienes deseen expresarse por escrito. Las cartas deberán estar preferentemente en PDF e indicar el o los nombres de quienes las suscriben y la relación que mantienen con la universidad, así como estar debidamente firmadas.

Las cartas deberán ser enviadas al correo juntagob2015@unam.mx y se recibirán hasta el 31 de octubre.

Ante los imprevistos sobre el proceso de auscultación, el órgano de gobierno podrá adoptar otras formas que estime procedentes con el propósito de conocer la opinión y propiciar la participación de la comunidad universitaria.

Mientras tanto, los interesados en llegar a la Rectoría de la UNAM preparan la entrega de documentos que les fueron requeridos por la Junta de Gobierno y que deberán hacer llegar antes del 5 de octubre: currículum, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019 y una síntesis del mismo. Los textos estarán a disposición de la comunidad en la página web del órgano de gobierno a partir del martes 6 de octubre.

El 22 de octubre se darán a conocer los nombres de las personas que a su juicio cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria. Los candidatos formales serán entrevistados por los 15 integrantes de la Junta a partir del 26 de octubre.

A los aspirantes se les otorgarán espacios en RadioUNAM y TVUNAM para presentar sus propuestas de trabajo para los próximos cuatro años al frente de la Rectoría.

Expresan su interés por el cargo

  1. Sergio Alcocer. Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro del Consejo de la Fundación ICA (Ingenieros Civiles Asociados). Cuenta con maestría y doctorado en Estructuras por la Universidad de Texas, en Austin.
  2. Rosaura Ruiz. Obtuvo un doctorado en Biología en la UNAM. Realizó un postdoctorado en la Universidad de California, en Irvine. Es directora de la Facultad de Ciencias y profesora titular nivel C. Fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.
  3. Enrique Graue. Es director de la Facultad de Medicina. Obtuvo los títulos de médico cirujano y de especialista en oftalmología. Forma parte de la  Academia Ophthalmologica Internationalis  y de la Real Academia de Medicina de España.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses