pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aplaudió el acuerdo que firmarán mañana el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en materia de transparencia.

En su visita a la Escuela Primaria Dr. Agustín Rivera, ubicada en el centro de la ciudad de México, el titular de Educación consideró que con este acuerdo el SNTE y su líder, Juan Díaz de la Torre, entienden la importancia de la transparencia y ponen al gremio magisterial a la vanguardia en este rubro.

“Me parece que es muy importante, es un paso fundamental. La transparencia es parte fundamental del gobierno que queremos tener. La reforma que se hizo en materia de transparencia incluye como sujetos obligados a los sindicatos que tienen [o reciben] recursos públicos.

“Así es que el que se haga este acuerdo me parece que es fundamental. Habla de un dirigente y de un sindicato que han entendido los nuevos tiempos, que han entendido los cambios, que son un líder y un sindicato modernos, que han abrazado la reforma educativa porque entienden que tenemos que cambiar, pero que también han entendido la importancia de la transparencia, y que como sindicato se pone a la vanguardia en ese tema”.

La presidenta del Inai, Ximena Puente, adelantó a EL UNIVERSAL que la firma del convenio con el SNTE tiene como objetivo sentar las bases sobre las acciones de transparencia, protección de datos y capacitación de los miembros del magisterio nacional.

Aurelio Nuño Mayer destacó ayer que a pesar de que el presupuesto en materia educativa no tiene incrementos importantes, es el más cuidado por el gobierno federal y que debido a la situación económica actual, se tienen que canalizar los recursos a donde sean prioritarios.

“El presupuesto que más se ha cuidado, es el presupuesto educativo, pero aún así estamos en un entorno en donde tenemos que hacer el mejor uso de los recursos y a donde yo voy a concentrar los recursos es en donde están las prioridades”, dijo en lo que fue su tercer recorrido a escuelas públicas.

El funcionario agregó que el gobierno federal trabaja en la depuración magisterial para canalizar un mejor uso del gasto educativo.

En su encuentro con madres de familia y maestros de la escuela, Nuño Mayer aseguró que debido a diversos factores económicos como el precio del petróleo, la situación del sector educativo en este año tendrá un panorama complejo, pero se trabajará para salir adelante en este rubro.

“Desafortunadamente, por razones ajenas al país que tienen que ver con el precio del petróleo, que es un componente muy importante en el presupuesto, este año será uno difícil. La situación económica, efectivamente, no es sencilla. Este año no va a ser sencillo, pero créanme que en la medida de las posibilidades, haremos el mayor esfuerzo”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses