politica@eluniversal.com.mx

Las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como el gobierno de Oaxaca, manifestaron su disposición al diálogo con la disidencia magisterial que se agrupa en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero siempre que la conversación sea pública, transparente y con estricto apego a la ley.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se reunieron para evaluar la petición de la CNTE —particularmente de la Sección 22—, de retomar el diálogo entre las dos partes.

“Dicho diálogo tiene como único fin la plena implementación de la reforma educativa, cuyo objetivo es garantizar el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad. Para lograrlo se creó un Sistema Profesional Docente con evaluaciones transparentes y con reglas claras que —tomando en cuenta los contextos regionales y socioculturales— permitan seleccionar y premiar a los mejores maestros. Las evaluaciones no son para castigar, son una herramienta para mejorar”, expresaron las autoridades a través de un comunicado.

Los gobiernos federal y el de Oaxaca reiteraron que los derechos laborales de los trabajadores de la educación serán respetados, ello conforme a la normatividad vigente, derivada de la reforma educativa.

“Los maestros deben tener confianza en que los gobiernos de la República y de Oaxaca son los mejores aliados de las bases magisteriales para promover su profesionalización, la mejora salarial y la estabilidad laboral”, puntualizaron.

En junio la Segob rompió el diálogo con los maestros disidentes, a quienes les advirtió que debían regresar a las aulas.

En aquel momento, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, comentó que luego de una reunión que se tuvo con los integrantes de la CNTE se les advirtió que el gobierno federal no regresaría a la mesa de diálogo hasta que el contingente que se ubicó en plantón en la ciudad de México regresara a sus escuelas a impartir clases.

Manifiestan postura. La Comisión Política de la Sección 22 rechazó la propuesta de la Segob, SEP y del gobernador Gabino Cué para una mesa de diálogo en el que se les condicione aceptar la reforma educativa.

En conferencia de prensa, el dirigente del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginez, coincidió en que debe ser una mesa de negociación sin condicionamientos, pública y abierta a los diversos sectores.

Expresó que para acudir al diálogo con los gobiernos estatal y federal será el magisterio el que diseñe la ruta.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses