politica@eluniversal.com.mx

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) integró una comisión interdisciplinaria que pidió como primer paso realizar una investigación a los videos de las cámaras de vigilancia del Hospital Regional Adolfo López Mateos, para determinar el tipo de protocolos que se siguieron al atender al ex director general, Sebastián Lerdo de Tejada, previo a su fallecimiento.

El Comité de Quejas Médicas, órgano colegiado y de conformación interdisciplinaria, así como la Comisión de Vigilancia y el Órgano Interno de Control del ISSSTE, se reunieron para investigar la atención médica que personal del Hospital Regional Adolfo López Mateos dio a Sebastián Lerdo de Tejada, quien fuera director general del ISSSTE.

De acuerdo con autoridades cercanas al caso, entre los elementos que se revisarán está el video completo de las cámaras de seguridad que captaron el momento en el que se ingresó a Lerdo de Tejada al hospital para ser atendido de urgencia, el pasado 22 de mayo.

La instrucción del nuevo director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, de acuerdo con las fuentes consultadas, es la de revisar todas las vertientes del caso para conocer si se cumplieron o no los protocolos durante la atención proporcionada.

Por lo que también será revisado el video que se encuentra en poder de EL UNIVERSAL, y en el que se observa que el ex funcionario no fue ingresado al área de Urgencias, como lo establece el protocolo médico, y que al ser trasladado a Terapia Intensiva, la camilla donde lo llevaban sufrió una avería que provocó que el paramédico que le daba masaje cardiaco lo dejara de hacer.

Las imágenes muestran cómo esa persona deja de dar ayuda al ex director para arreglar el desperfecto de la camilla y, después, siguen el trayecto a otra área del hospital, sin que en ello se vea que acelera su caminar.

En la investigación, los responsables del área de Urgencias y de Terapia Intensiva son los que tendrán que presentar toda la documentación relativa a la atención que recibió Lerdo de Tejada aquella noche.

Según el comunicado que el ISSSTE emitió, el ex director arribó al Hospital Adolfo López Mateos a las 22:20 horas a bordo de una ambulancia, asistido por médicos y paramédicos.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses