2

La Ssa busca limitar consumo y promoción de leche en fórmula

Ponen candados a reparto en clínicas. Se impulsará lactancia materna: Kuri
Autoridades del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia aseguran que en México ocho de cada 10 niños son privados de los beneficios que aporta la leche materna (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/08/2015
02:09
RUTH RODRÍGUEZ
-A +A

[email protected]

Ante el bajo porcentaje de mujeres que amamantan a sus hijos en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció nuevas modificaciones al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, encaminadas a limitar la promoción y el consumo de sucedáneos de la leche sólo en los casos en que haya una prescripción médica.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que con estas reformas la entrega gratuita de sucedáneos de leche o fórmulas que se da en hospitales públicos o privados sólo se podrá realizar con fines de investigación clínica cuando las condiciones de la madre o el producto lo requieran, cuando haya una situación de desastre o si la Ssa, por razones de salud pública, así lo determine.

Durante la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realizó en el Hospital Infantil de México, el funcionario dijo que en las próximas semanas se publicará dicha modificación, que ayudará a incrementar la lactancia materna en el país.

“Va a quedar prohibido que se haga esta práctica que está muy generalizada, que cuando nace el niño, a las mujeres se les dice que se les dé el alimento de fórmula, cuando no está indicado”, comentó Kuri Morales.

“Habrá excepciones, como es natural, y eso está contemplado en esta modificación. Pero después de que se aplique esta disposición tendrá que haber un proceso de vigilancia”, dijo.

Precisó que la disminución de la lactancia materna es un problema mundial. En México está práctica actualmente es de 14.2%.

De acuerdo con Isabel Crowley, representante del UNICEF en México, en la actualidad ocho de cada 10 niños en México se ven privados de los beneficios que otorga la leche materna. Por ello, exhortó a todos los sectores de la sociedad a trabajar en el fortalecimiento de esta práctica.

Kuri destacó que la vigilancia del cumplimiento de estas modificaciones será una responsabilidad de todos, y adelantó que también se elabora la Norma Oficial Mexicana para la Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna, donde participan expertos, y cuya publicación se prevé para el próximo año.

Recordó que en abril pasado se publicó el decreto presidencial que señala la necesidad de incentivar la lactancia materna en el país, así como vigilar, proteger y fomentar el amamantamiento materno en los entornos laborales del sector público.

La estrategia. Sobre las acciones realizadas, Kuri Morales mencionó que México puso en marcha una estrategia nacional, desde el año pasado, que incluye fomentar el establecimiento de lactarios en los sitios de trabajo.

Además, expuso, se invirtieron más de 45 millones de pesos para poner en operación 19 bancos de leche en 17 entidades del país.

Mencionó un estudio que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública en municipios en los que se implementó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se hizo un gran énfasis en el tema de la importancia de la lactancia materna. Dijo que en esos sitios el amamantamiento pasó de poco menos de 13% a casi 30%.

“Esto se logró en esos municipios que son muy importantes, ahora tenemos que lograr que esto ocurra en el resto del país”, aseveró.

En su ponencia, Teresita González de Cossío destacó que la obesidad puede poner en riesgo la lactancia, ya que puede incidir en un retraso en la producción de leche.

“Esto causa angustia en la madre, porque el niño llora, y se recurre a la leche de fórmula como alternativa”, comentó la experta.

Dijo que cuando la madre sube de peso se reduce hasta cinco veces la posibilidad de que pueda lactar, debido a su índice de masa corporal.

Comentó que las madres obesas experimentan un inicio tardío de la lactancia, porque se atrasa la producción copiosa de leche y eso genera estrés.

Por su parte, Horacio Reyes, presidente de la Asociación pro Lactancia Materna, informó que en los próximos meses, en la ciudad de México, se publicará una historieta para enseñar las formas de lactancia y se informará a las madres de familia sobre los mitos y las realidades de esta práctica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS