8

Estudiantes no aceptados exigen ampliar matrícula

Marchan aspirantes rechazados al IPN, UNAM y UACM; van del Ángel a la Segob
La caminata de los jóvenes que desean incorporarse a las diferentes universidades fue resguardada por elementos policiacos capitalinos (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
07/08/2015
02:04
MARCOS MUEDANO Y ASTRID RIVERA
-A +A

[email protected]

Alrededor de 250 jóvenes que no lograron obtener un lugar para continuar sus estudios en el nivel superior, encabezaron dos movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad de México para exigir la ampliación de la matrícula.

Integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) marcharon del monumento del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob), para solicitar la instalación de una mesa de negociación con autoridades federales para ser aceptados en una universidad pública.

El grupo de aproximadamente 100 manifestantes exigió más recursos al presupuesto de educación, y que los estudiantes que concluyeron sus estudios de nivel medio superior tengan la posibilidad de ingresar a universidades públicas en la zona metropolitana.

Convocada a las 11:00 horas, la marcha inició cerca de las 14:00 horas. Los inconformes demandaron una oportunidad para poder continuar sus estudios.

Los estudiantes del Colegio de Bachilleres y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), marcharon por avenida Paseo de la Reforma.

Señalaron que al no aprobar el examen de evaluación para poder ingresar a un plantel de nivel superior, no cuentan con los recursos y las posibilidades para continuar con su preparación.

“No obtuve el puntaje que solicitaban para poder ingresar al poli. No cuento con los recursos para pagar una universidad privada, es la misma situación que tienen varias de las personas que ahora marchan. Lo único que pido es que me den a la oportunidad para continuar con mis estudios”, comentó Mirian Luna, ex alumna del Colegio de Bachilleres, quien al no aprobar el examen de ingreso, no obtuvo un lugar en una la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de marchar por más de una hora, los estudiantes arribaron a la Secretaría de Gobernación, donde solicitaron un diálogo con las autoridades para poder examinar los casos de cada uno de los estudiantes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que durante el la manifestación no se presentaron incidentes o altercados, por lo que reportó saldo blanco.

Exigen más planteles. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) concluyó su marcha de las 30 horas y 30 kilómetros en demanda de un lugar en las principales instituciones de educación superior de la zona metropolitana, así como la construcción de más universidades.

Desde temprana hora, los integrantes del movimiento levantaron el campamento que instalaron una noche antes en el Parque Hundido, para después dirigirse a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ubicada en la colonia Doctores.

“La movilización es para exigir que se garantice el acceso a la educación superior de alto nivel”, indicó Xochitl Díaz, integrante del MAES mientras avanzaba con el contingente que ocupó un carril de la avenida Insurgentes.

De acuerdo con estimaciones de la SSPDF, la marcha estaba conformada por alrededor de 150 jóvenes.

Al filo del medio día, el MAES arribó a la rectoría de la UACM, donde los jóvenes demandaron la apertura de más lugares en las principales instituciones de educación superior. Realizaron un mitin para exigir la ampliación de la matricula, la construcción de más universidades, así como el incremento al presupuesto educativo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS