Por sus méritos excepcionales y sus contribuciones a las artes, las letras y las ciencias y aportaciones relevantes a la sociedad, la Universidad Nacional Autónoma de México hizo entrega de doctorados honoris causa 11 destacados académicos nacionales y extranjeros.

Entre ellos, el ex rector Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Roger Bartra, Luis Fernando de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Aina Koso-Thomas, Eduardo Lizalde,  Jaime Mora Celis, Rodolfo Stavenhagen, Robert Armand Verdonk y a Federico Mayor Zaragoza, quien no pudo acudir a la ceremonia de investidura por motivos de salud.

El rector José Narro Robles entregó las insignias y distinciones que los acreditan como honoris causa y subrayó en su discurso que el doctorado honoris causa, siendo  la máxima distinción académica que entrega la UNAM, es un reconocimiento con su compromiso con el conocimiento, la cultura y ciencia.

A nombre de los condecorados habló Olga Elizabeth Hansberg, quien resaltó en su discurso que la UNAM se enfrente a una tarea complicada pues, sin renunciar a lo que ha sido, “debe llevar a cabo una profunda y permanente reflexión sobre sí misma que la lleve continuamente a reformas que garanticen la vida académica, la civilidad y por consiguiente la paz universitaria”.

Aseguró que el país ha cambiado y la universidad debe ajustarse a las condiciones nuevas. Consideró que la máxima casa de Estudios debe aspirar a los máximos grados de calidad académica, sin renunciar su destino social que es el de una universidad pública que no olvida las dramáticas diferencias de México.

“México tiene muchas necesidades y problemas, la corrupción, la violencia, la inseguridad, el crimen organizado, las terribles injusticias. Limitar el aliento a las instituciones de educación superior sería debilitar al país, lejos de ser un lujo es indispensable para solucionar los problemas nacionales”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses